Requisitos de fusión cuando todas las sociedades que intervienen tienen la condición de limitadas

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
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Cuando todas las sociedades de capital que intervienen en una fusión tienen la condición de sociedades de responsabilidad limitada deben cumplirse los requisitos y el procedimiento señalados por la ley de manera específica.-

Contenido
  • 1 Normativa
  • 2 Supuesto de socios distintos de cada sociedad y juntas convocadas
    • 2.1 Canje
    • 2.2 Necesidad de ampliar capital en el caso de fusión por absorción
    • 2.3 Proceso
      • 2.3.1 Proyecto de fusión y su contenido
      • 2.3.2 Informe del experto independiente
      • 2.3.3 Informe de los administradores
      • 2.3.4 Convocatoria de Junta General
      • 2.3.5 Balance de cada Sociedad
      • 2.3.6 Junta General
      • 2.3.7 Aprobación de la fusión
      • 2.3.8 Exigencia especiales del acuerdo de fusión
      • 2.3.9 Publicidad
      • 2.3.10 Caso especial: fusión por absorción de sociedad participada en un 90% o más
      • 2.3.11 Escritura y oposición de los acreedores
      • 2.3.12 Oposición a la fusión
      • 2.3.13 Inscripción
      • 2.3.14 Sociedades con domicilio en varios Registros
  • 3 Supuesto de socios distintos de cada sociedad y Juntas Universales
  • 4 Supuestos especiales
  • 5 Fecha a efectos contables
  • 6 Efectos de la fusión e impugnación
  • 7 Anteproyecto del Código Mercantil, (Mayo 2014)
  • 8 Legislación básica
  • 9 Legislación citada
  • 10 Recursos adicionales
    • 10.1 En contratos y formularios
    • 10.2 En doctrina
  • 11 Jurisprudencia Citada
Normativa

Varias son las posibilidades de fusión.

Puede verse Supuestos de fusión y absorción de una sociedad limitada. Diferencia con otras figuras

Pero, para todo supuesto de fusión, debe aplicarse:

a).- La Ley 3/2009 de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles,(LME), que fue modificada por el Real Decreto-Ley 9/2012, de 16 de marzo de simplificación de las obligaciones de información, documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital, Decreto derogado con algún cambio, por la Ley 1/2012, de 22 de junio, de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital.

b) Y la Ley de Sociedades de Capital (LSC) que no regula concretamente esta materia, pero es de aplicación en orden a la mayoría de votos necesaria – art. 199.b LSC, (antes art. 53 Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada), y se cita la fusión al regular la sociedad anónima europea.

Asimismo el art. 160 LSC entre las materias objeto de la Junta cita la transformación, la fusión, la escisión o la cesión global de activo y pasivo y el traslado de domicilio al extranjero.

La Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo ha dado nueva redacción a este art., ampliando la competencia reservada a la Junta, sin alterar la referencia a las modificaciones estructurales citadas.

En el caso de intervenir una sociedad anónima véase Requisitos de fusión de una sociedad limitada cuando alguna de las sociedades que intervienen tiene la condición de anónima

Supuesto de socios distintos de cada sociedad y juntas convocadas Canje

A los socios de la sociedad que se extingue se les ha de adjudicar participaciones de la sociedad beneficiaria en proporción a su respectiva participación (se admite compensación en metálico que no exceda del 10% del valor nominal de las acciones atribuidas).

Es sociedad beneficiaria la absorbente en el caso de fusión por absorción y lo es la nueva sociedad que se crea cuando las anteriores sociedades se extinguen.

Necesidad de ampliar capital en el caso de fusión por absorción

La sociedad absorbente recibe el patrimonio de la absorbida y, por ello, debe ampliar el capital social; si se crea una nueva sociedad, deberán cumplirse los requisitos normales de la constitución de la sociedad de que se trate.

Proceso Proyecto de fusión y su contenido

Los Administradores de todas las sociedades que intervienen en el proceso han de redactar y suscribir un proyecto de fusión común y si algún administrador no firma, se expresará así al final del proyecto y se indicará la causa (art. 30 de Ley 3/2009, de 3 de abril).

Referido a las sociedades de responsabilidad limitada que estudiamos, viene determinado por el art. 31 de Ley 3/2009, de 3 de abril, que establece las menciones que deben constar en el proyecto:

  • 1.ª La denominación, el tipo social y el domicilio de las sociedades que se fusionan y de la sociedad resultante de la fusión, así como los datos identificadores de la inscripción de aquéllas en el Registro Mercantil.
  • 2.ª El tipo de canje de las participaciones sociales, la compensación complementaria en dinero que se hubiera previsto y, en su caso, el procedimiento de canje.
  • 3.ª La incidencia que la fusión haya de tener sobre las aportaciones de industria o en las prestaciones accesorias en las sociedades que se extinguen y las compensaciones que vayan a otorgarse, en su caso, a los socios afectados en la sociedad resultante.
  • 4.ª Los derechos que vayan a otorgarse en la sociedad resultante a quienes tengan derechos especiales o a los tenedores de títulos distintos de los representativos de capital o las opciones que se les ofrezcan.
  • 5.ª Las ventajas de cualquier clase que vayan a atribuirse en la sociedad resultante a los expertos independientes que hayan de intervenir, en su caso, en el proyecto de fusión, así como a los administradores de las sociedades que se fusionan, de la absorbente o de la nueva sociedad.
  • 6.ª La fecha a partir de la cual los titulares de las nuevas participaciones tendrán derecho a participar en las ganancias sociales y cualesquiera peculiaridades relativas a este derecho.
  • 7.ª La fecha a partir de la cual la fusión tendrá efectos contables de acuerdo con lo dispuesto en el Plan General de Contabilidad.
  • 8.ª Los estatutos de la sociedad resultante de la fusión.
  • 9.ª La información sobre la valoración del activo y pasivo del patrimonio de cada sociedad que se transmita a la sociedad resultante.
  • 10.ª Las fechas de las cuentas de las sociedades que se fusionan utilizadas para establecer las condiciones en que se realiza la fusión.
  • 11.ª Las posibles consecuencias de la fusión sobre el empleo, así como su eventual impacto de género en los órganos de administración y la incidencia, en su caso, en la responsabilidad social de la empresa.

En relación al contenido del proyecto, debemos precisar:

  • Denominación: En el caso de fusión de dos o más sociedades creando una nueva, se precisará el certificado de denominación social, solicitado a instancia de cualquiera de las sociedades que se extinguen, que a estos efectos deberemos considerar como fundadores; dada la vigencia de la certificación, fijada actualmente en tres meses, lo correcto será tenerla ya al presentar el Proyecto en el Registro Mercantil y prorrogarla, si el proceso no ha concluido en dicho plazo de tres meses.

En el caso de fusión-absorción, si el nombre de la sociedad absorbente va a modificarse, deberá igualmente esta sociedad solicitar el certificado de denominación, con la misma consideración indicada y además si comprende el nombre de la sociedad absorbida, deberá tener la autorización de ésta, tal como exige el artículo 408 Reglamento del Registro Mercantil (RRM).

  • Tipo de canje: es decir, el número de participaciones de la sociedad beneficiaria de la fusión (la que absorbe o la nueva que se cree) que van a recibir los socios por cada participación de la sociedad que se extingue.

Para ello hace falta una valoración, sin que esté tan claro si la valoración ha de ser con un criterio simplemente objetivo (balance) o puede tenerse en cuenta, que es lo que estimamos más lógico, otros datos tales como el fondo de comercio, las expectativas de evolución de la empresa, valor de mercado, etc.; no olvidemos que el art. 34 de la 3/2009, de 3 de abril, (por cierto, modificados sus números 4 y 5 por la Ley 25/2011, de 1 de agosto después por el Real Decreto-Ley 9/2012, de 16 de marzo y ahora con nueva redacción por la Ley 1/2012, de 22 de junio, de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital sólo exige el nombramiento de experto independiente cuando la sociedad resultante sea una sociedad anónima o comanditaria por acciones; es decir, tratándose de sociedades limitadas habrá que entender que, si hay varios métodos, sólo podrá impugnarse el informe por la incongruencia entre el método seguido y el resultado propuesto.

La sentencia del Tribunal Supremo de 15 de Febrero 2007, [j 1] en relación a un informe admitido sucesivamente por el Registrador y por los juzgados de instancia dice:

El Informe presentado, valorado sucesivamente por el Registrador y por los juzgadores de instancia, se entiende suficiente a estos fines y la revisión en esta sede sólo podría llevarse a efecto previa la demostración de una concreta omisión o desviación, o de un error apreciable, que impidiera cumplir este cometido y que pudiera viciar el acuerdo de fusión en el sentido antes indicado.

Este proyecto se debe insertar en la página web de las sociedades que intervienen en la fusión y en su defecto se debe presentar en el Registro Mercantil que corresponda a cada una de las sociedades afectadas por el proceso y el Registrador lo comunica al Registro Mercantil Central; curiosamente, la Ley en su origen no indicaba el plazo para presentar el proyecto; la doctrina entendió que había de ser el de un mes antes de la junta, por aplicación del artículo 19.2 del Código de Comercio que dice: «Salvo disposición legal o reglamentaria en contrario, la inscripción deberá procurarse dentro del mes siguiente al otorgamiento de los documentos necesarios para la práctica de los asientos».

La Ley 1/2012, de 22 de junio, de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital dio nueva redacción al art. 32 de Ley 3/2009, de 3 de abril y...

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