Sociedades gestoras de inversiones

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

Las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva (SGIIC) son sociedades anónimas cuyo objeto social consistirá en la administración, representación, gestión de las inversiones y gestión de las suscripciones y reembolsos de los fondos y sociedades de inversión.

Debe tenerse en cuenta el Nuevo Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva aprobado por el Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio.

Contenido
  • 1 Ámbito
  • 2 Concepto
  • 3 Exclusividad
  • 4 Actividad
  • 5 Fase constitutiva
    • 5.1 Condiciones de acceso a la actividad
    • 5.2 Requisitos de acceso a la actividad
  • 6 Modificación de estatutos
  • 7 Obligaciones
  • 8 Normativa
  • 9 Legislación básica
  • 10 Legislación citada
  • 11 Recursos adicionales
    • 11.1 En doctrina
Ámbito

Las sociedades gestoras son necesarias en la creación de fondos, ya que en éstos se exige, además de los partícipes del fondo, una sociedad gestora y un depositario.

Pero cabe que en las sociedades de inversión (que pueden gestionar la inversión por sí solas) encarguen esta función a una sociedad gestora.

No deben confundirse sin más con las sociedades gestoras de carteras, que son entidades englobadas dentro del concepto más amplio de empresas de servicio de inversión; ahora bien, coinciden con ellas, según el art. 4 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y de las demás entidades que prestan servicios de inversión en ser empresas cuya actividad principal consiste en prestar servicios de inversión con carácter profesional a terceros sobre los instrumentos financieros señalados en el art. 2 del Texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre y modificado por el Real Decreto-ley 14/2018, de 28 de septiembre, por el que se modifica el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre).

Las empresas de servicios de inversión se regían por la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, - ahora por el mencionado Texto refundido de la Ley del Mercado de Valores - y se regirán también por el Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio, los restantes reales decretos que desarrollan la Ley y que les resulten de aplicación y sus respectivas disposiciones de desarrollo. Por ello, son aplicables a las sociedades gestoras de inversión ciertas normas de organización interna y las normas de conducta.

Concepto

Estas sociedades están definidas en el apartado 1 del art. 40 de la LIIC,

«1. Las SGIIC son sociedades anónimas cuyo objeto social consistirá en la gestión de las inversiones, el control y la gestión de riesgos, la administración, representación y gestión de las suscripciones y reembolsos de los fondos y las sociedades de inversión.

Se define por sus actividades.

El apartado 2 del art. 40 de la LIIC, señala otra posibles actividades:

a) Gestión discrecional e individualizada de carteras de inversiones, incluidas las pertenecientes a fondos de pensiones, en virtud de un mandato otorgado por los inversores o persona legalmente autorizada, siempre que tales carteras incluyan uno o varios de los instrumentos previstos en el artículo 2 de la actual Ley del Mercado de Valores

b) Administración, representación, gestión y comercialización de entidades de capital riesgo, de Entidades de Inversión Colectiva Cerradas, de Fondos de Capital Riesgo Europeos (FCRE) y de Fondos de Emprendimiento Social Europeos (FESE), en los términos establecidos por la Ley 22/2014, de 12 de noviembre, por la que se regulan las entidades de capital-riesgo, otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado, y por la que se modifica la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado 1 del art. 40 de la LIIC, las sociedades gestoras podrán ser autorizadas, además, para realizar las siguientes actividades complementarias:

a) Asesoramiento sobre inversiones en uno o varios de los instrumentos previstos en el artículo 2 de la citada Ley del mercado de Valores.

b) Custodia y administración de las participaciones de los fondos de inversión y, en su caso, de las acciones de las sociedades de inversión de los FCRE y FESE.

c) La recepción y transmisión de órdenes de clientes en relación con uno o varios instrumentos financieros.

En todo caso, la autorización para realizar estas actividades estará condicionada a que la sociedad gestora cuente con la autorización preceptiva para prestar los servicios mencionados en la letra a) del apartado 1 del art. 40 de la LIIC.

Por su parte el apartado 3 del art. 40 de la LIIC, permite que las sociedades gestoras puedan comercializar acciones o participaciones de IIC. Esta actividad adicional podrá ser realizada directamente o mediante agentes o apoderados en las condiciones que reglamentariamente se determinen, así como mediante entidades autorizadas para la prestación de servicios de inversión. Dicho apartado, al que me remito, detalla este supuesto, siendo un apartado redactado de nuevo por la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código le Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad.

Exclusividad

La denominación Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva y sus siglas SGIIC serán privativas de las entidades inscritas en el registro correspondiente de la CNMV, no pudiendo ninguna otra entidad utilizar dichas denominaciones u otras que induzcan a confusión con ellas.

El Registro Mercantil y los demás registros públicos no inscribirán a aquellas sociedades cuya actividad u objeto social o cuya denominación contradiga lo dispuesto en la presente ley, so pena de nulidad de pleno derecho. Dicha nulidad no perjudicará los derechos de terceros adquiridos de buena fe, conforme al contenido de los correspondientes registros.

Actividad

Según el art. 94 del Reglamento aprobado por el Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio, la actividad de gestión de IIC de las SGIIC englobará, entre otras, las siguientes actividades:

a) La gestión de activos.

b) La administración de la IIC. Dentro de esta actividad se entienden comprendidas las siguientes tareas:

1.ª Servicios jurídicos y contables en relación a la gestión de la IIC.

2.ª Consultas de los clientes, relacionadas con las IIC gestionadas.

3.ª Valoración y determinación del valor liquidativo, incluyendo el régimen fiscal aplicable.

4.ª Control del cumplimiento de la normativa aplicable.

5.ª Llevanza del registro de partícipes o accionistas.

6.ª Distribución, en su caso, de los rendimientos.

7.ª Suscripción y reembolso de participaciones de fondos y, en su caso, adquisición y enajenación de acciones de IIC.

c) La comercialización de participaciones o acciones de la IIC.

Fase constitutiva Condiciones de acceso a la actividad

Corresponderá al Ministro de Economía, a propuesta de la Comisión Nacional del Mercado de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA