Participaciones sociales en una sociedad limitada

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

Las participaciones sociales son las partes en que se halla dividido el capital social y constituyen la nota definitoria de la sociedad de responsabilidad limitada

Contenido
  • 1 Las participaciones sociales y la sociedad limitada
  • 2 Previsión legal
  • 3 Terminología
  • 4 Características de las participaciones sociales
    • 4.1 Las participaciones son iguales, pero no siempre
      • 4.1.1 Participaciones con derechos distintos y privilegiadas
      • 4.1.2 Prestaciones accesorias
    • 4.2 Las participaciones son acumulables. Un socio puede tener una o varias participaciones
    • 4.3 Las participaciones han de estar numeradas
    • 4.4 Las participaciones son indivisibles
    • 4.5 Las participaciones originarias no pueden ser asumidas por la misma sociedad
    • 4.6 Las participaciones no tienen el carácter de valores
    • 4.7 Titularidad de las participaciones
    • 4.8 Certificados de participaciones
  • 5 Correspondencias del tema (Ley de Sociedades Responsabilidad Limitada de 1995 con Ley de Sociedades de Capital de 2010)
  • 6 El Anteproyecto de Código Mercantil (Mayo 2014)
  • 7 Referencias adicionales
    • 7.1 En contratos y formularios
    • 7.2 En doctrina
  • 8 Legislación básica
  • 9 Legislación citada
  • 10 Jurisprudencia y doctrina administrativa citadas
Las participaciones sociales y la sociedad limitada

El artículo 1| de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) nos dice que en la sociedad de responsabilidad limitada el capital estará dividido en participaciones sociales y de acuerdo con la aportación que cada socio realiza a la sociedad se le asignan participaciones, que vienen reguladas en su mayor parte por lo dispuesto en el Título IV de la LSC, titulado "Participaciones sociales y acciones".

La LSC cita además la expresión “participaciones sociales” en la Exposición de Motivos, en secciones, Capítulos, en la Disposición Adicinal 2ª y emplea la expresión completa de “participaciones sociales” en 57 artículos– en algunos más de una vez- y en concreto en los arts. 1, 12, 13, 21 , 34, 59, 78, 86, 88, 90, 92, 94, 95, 96, 98, 99, 100, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 111, 112, 126, 127, 136, 139, 190, 198, 298, 300, 301, 303, 304, 306, 307, 314, 316, 317, 320, 330, 333, 342, 346, 349, 353, 356, 359, 363, 444, 445 y 449; en otros muchos artículos se utiliza sólo la expresión “participaciones” referido a las participaciones sociales (en general en temas de capital, como aumento y reducción, mayorías, especialmente para evitar reiteraciones) y únicamente en los arts. 151 a 158 de la LSC se utiliza la expresión participaciones en otro sentido: referidas a las participaciones recíprocas , que son otra cosa.

Participaciones sociales, pues, es un término inherente a la sociedad de responsabilidad limitada y es un requisito que los estatutos determinen su valor y la numeración correlativa.

Previsión legal

El 23 de la LSC ordena que en los estatutos que han de regir el funcionamiento de las sociedades de capital conste:...d) El capital social, las participaciones o las acciones en que se divida, su valor nominal y su numeración correlativa. Si la sociedad fuera de responsabilidad limitada expresará el número de participaciones en que se divida el capital social, el valor nominal de las mismas, su numeración correlativa y, si fueran desiguales, los derechos que cada una atribuya a los socios y la cuantía o la extensión de éstos).

Terminología

Los socios fundadores de la sociedad limitada aportan determinados bienes y, a cambio, reciben, suscriben y desembolsan o asumen todas las participaciones sociales; no cabe que haya capital no desembolsado; en efecto, el art. 78 de la LSC dispone que las participaciones sociales en que se divida el capital de la sociedad de responsabilidad limitada deberán estar íntegramente asumidas por los socios, e íntegramente desembolsado el valor nominal de cada una de ellas en el momento de otorgar la escritura de constitución de la sociedad o de ejecución del aumento del capital social.

El capital de la sociedad limitada, según dice el art. 78 de la LSC, está dividido en participaciones sociales .

Y dice el 22 de la LSC que en la escritura de constitución de cualquier sociedad de capital se incluirán, al menos, las siguientes menciones:.. c) Las aportaciones que cada socio realice o, en el caso de las anónimas, se haya obligado a realizar, y la numeración de las participaciones o de las acciones atribuidas a cambio.

Por otro lado, la terminología en la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada (LSRL) era variada: se hablaba de desembolsar, de asignadas en pago, de asumir, de asunción, etc : la LSC habla de asumir o asunción cuando se trata de participaciones sociales y de suscribir e incluso asignar cuando se trata de acciones: así el art. 129 de la LSC (derecho de asunción referido a participaciones y de suscripción preferente referido a las acciones), art. 134 de la LSC asumir o suscribir)''art. 298 de la LSC (asunción de las nuevas participaciones sociales), art. 304 de la LSC (derecho a asumir un número de participaciones sociales o de suscribir un número de acciones,) etc.

Características de las participaciones sociales

Es costumbre, al redactar el artículo correspondiente al capital social , (siguiendo art. 90 de la Ley de Sociedades de Capital -), indicar más o menos literalmente que el capital es de * euros y « está dividido en * participaciones sociales iguales , acumulables e indivisibles, que no podrán incorporarse a títulos negociables ni denominarse acciones». Veamos el alcance real de estas expresiones:

Las participaciones son iguales, pero no siempre

El legislador admite que no sean iguales; y no son iguales cuando:

Como especialidad de las participaciones con derechos distintos: puede verse el tema Participaciones sociales sin voto en una sociedad limitada

Participaciones con derechos distintos y privilegiadas

Ciertamente, si bien como regla general el art. 94 de la LSC dispone que las participaciones sociales y las acciones atribuyen a los socios los mismos derechos, el mismo precepto admite las excepciones establecidas al amparo de la ley» y una de las excepciones son las participaciones privilegiadas a que ya se refería el artículo 184 del RRM que dice:

«1. Los estatutos de la sociedad de responsabilidad limitada expresarán el número de participaciones en que se divida el capital social, el valor nominal de las mismas, su numeración correlativa y, si fueran desiguales , los derechos que cada una atribuya a los socios y la cuantía o la extensión de éstos. 2. En caso de desigualdad de derechos, las participaciones se individualizarán por el número que les corresponda dentro de la numeración correlativa general y los derechos que atribuyan se concretaran del siguiente modo: a) Cuando concedan más de un derecho de voto , para todos o algunos acuerdos, se indicará el número de votos. b) Cuando concedan derechos que afecten al dividendo o a la cuota de liquidación , se indicará la cuantía de éstos por medio de múltiplos de la unidad. 3. En los demás casos, se indicará el contenido y la extensión del derecho atribuido.

Y ahora el segundo párrafo del art. 94 de la LSC admite que las participaciones sociales y las acciones pueden otorgar derechos diferentes.

Por tanto, es posible que haya diferencias:

  • En el ejercicio del derecho de voto; dice art. 93 de la LSC que en los términos establecidos en esta ley, salvo los casos en ella previstos, el socio tendrá, como mínimo, los siguientes derechos: c) El de asistir y votar en las juntas generales y el de impugnar los acuerdos sociales. Puede, no obstante, haber participaciones:
    • sin derecho de voto; a ellas se refiere el artículo 98 de la LSC (antes 42 Bis de la LSRL) diciendo:
Las sociedades de responsabilidad limitada podrán crear participaciones sociales sin derecho de voto por un importe nominal no superior a la mitad del capital y las sociedades anónimas podrán emitir acciones sin derecho de voto por un importe nominal no superior a la mitad del capital social desembolsado.
    • con más de un voto: como dice el artículo 184 del Reglamento del Registro Mercantil (RRM) , a propósito de las participaciones con distintos derechos, « Cuando concedan más de un derecho de voto , para todos o algunos acuerdos, se indicará el número de votos».
  • En los derechos a dividendos: art. 275 de la LSC -antes art. 85 de la LSRL :
1. En la sociedad de responsabilidad limitada, salvo disposición contraria de los estatutos, la distribución de dividendos a los socios se realizará en proporción a su participación en el capital social.
  • Diferencias en la cuota de liquidación: art. 392 de la LSC -antes 275 de la LSRL - admite disposición contraria de los estatutos sociales la regla general que establece que la cuota de liquidación correspondiente a cada socio será proporcional a su participación en el capital social.

También cabe que haya participaciones de distinto valor, pero con el mismo derecho de voto (ahora no se exige que las participaciones tengan el mismo valor).

Prestaciones accesorias

El art. 86 de la LSC (antes art. 22 de la LSRL ) admite que en los estatutos se regulen las prestaciones accesorias y si están previstas, debe expresarse necesariamente si son gratuitas o retribuidas; si se expresa que son retribuidas debe indicarse en qué forma.

Dice este art.: «1. En los estatutos de las sociedades de capital podrán establecerse prestaciones accesorias distintas de las aportaciones, expresando su contenido concreto y determinado y si se han de realizar gratuitamente o mediante retribución, así como las eventuales cláusulas penales inherentes a su incumplimiento. 2. En ningún caso las prestaciones accesorias podrán integrar el capital social. 3. Los estatutos podrán establecerlas con carácter obligatorio para todos o algunos de los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS