Clases y requisitos de la constitución de una sociedad limitada

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

La constitución de una sociedad limitada debe respetar las exigencias contenidas en la ley.-

Contenido
  • 1 La constitución y sus clases
  • 2 Requisitos para la constitución de SL
  • 3 Plazos para la constitución de SL y especialidad
  • 4 Responsabilidad y número de fundadores de una sociedad
  • 5 Anteproyecto del Código Mercantil, (Mayo 2014)
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Doctrina administrativa citada
La constitución y sus clases

Tradicionalmente, la constitución (o fundación) de una sociedad de responsabilidad limitada exigía el concurso de dos o más personas, que eran las otorgantes del contrato adoptando este tipo de sociedad.

Pero ahora la constitución de la sociedad limitada tiene lugar en virtud de un contrato o por acto unilateral. Así dice el art. 19 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) «1. Las sociedades de capital se constituyen por contrato entre dos o más personas o, en caso de sociedades unipersonales, por acto unilateral». Y al hablar de persona nos referimos a persona física mayor o menor de edad y a persona jurídica, en ambos casos nacional o extranjera, residente o no en España.

Se pueden haber de las siguientes clases de constitución:

1.- Una primera clasificación sería la constitución, aplicable a todas las sociedad de capital por contrato o por acto unilateral de una persona (la sociedad unipersonal ).

2.- También se puede hablar de constitución de sociedad limitada con aportaciones, dinerarias o no dinerarias o combinando ambas; además hay supuestos especiales:

Puede verse:

a).- Aportaciones dinerarias en la constitución de una sociedad

b).- Sociedad limitada nueva empresa

c).- Sociedad laboral

d).- Sociedad profesional

e).- Sociedades familiares y Protocolo familiar

3.- Después de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización podemos hablar de dos clases de constitución:

  • fundación normal, con un capital mínimo suscrito y desembolsado de 3.000 euros.
  • fundación sucesiva, que mientras no alcance el capital mínimo legal queda sujeta a normas especiales. El legislador lo admite en la nueva redacción del art. 4 de la LSC y del art. 5 de la LSC.

En efecto, el apartado 2 del 4 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) dice:

2. No obstante lo establecido en el apartado anterior, podrán constituirse sociedades de responsabilidad limitada con una cifra de capital social inferior al mínimo legal en los términos previstos en el artículo siguiente.

Por ello, la nueva redacción del art. 5 de la LSC ha tenido que decir que no se autorizarán escrituras de constitución de sociedad de capital que tengan una cifra de capital social inferior al legalmente establecido, ni escrituras de modificación del capital social que lo dejen reducido por debajo de dicha cifra, salvo que sea consecuencia del cumplimiento de una Ley.

Pero hay que dejar constancia de que si bien puede constituirse una sociedad en régimen de formación sucesiva, se exige que el capital inicial (aún siendo inferior a 3.000 euros en una SL) esté totalmente desembolsado; y no se puede constituir una SL con un capital de 3.000 euros o más y que haya una parte de capital no desembolsado. Por ello, la Resolución de la DGRN de 18 de junio de 2015 [j 1] ha debido afirmar:

De una interpretación literal, sistemática y teleológica de las normas que disciplinan la sociedad de responsabilidad limitada «en régimen de formación sucesiva», como es denominada en la Ley de Sociedades de Capital, resulta inequívocamente que se trata de sociedades que deben tener una cifra de capital social que, siendo inferior al mínimo legal, habrá de estar totalmente desembolsado, y no –como pretende la recurrente– sociedades que, teniendo un capital social al menos igual al mínimo pueda éste encontrarse pendiente de desembolso.

Esta fundación sucesiva queda sujeta a las disposiciones del art. 4 bis de la LSC mientras no se alcance la cifra de capital social mínimo, a saber:

a) Deberá destinarse a la reserva legal una cifra al menos igual al 20 por ciento del beneficio del ejercicio sin límite de cuantía.

b) Una vez cubiertas las atenciones legales o estatutarias, sólo podrán repartirse dividendos a los socios si el valor del patrimonio neto no es o, a consecuencia del reparto, no resultare inferior al 60 por ciento del capital legal mínimo. c) La suma anual de las retribuciones satisfechas a los socios y administradores por el desempeño de tales cargos durante esos ejercicios no podrá exceder del 20 por ciento del patrimonio neto del correspondiente ejercicio, sin perjuicio de la retribución que les pueda corresponder como trabajador por cuenta ajena de la sociedad o a través de la prestación de servicios profesionales que la propia sociedad concierte con dichos socios y administradores.

En caso de liquidación, voluntaria o forzosa, si el patrimonio de la sociedad fuera insuficiente para atender al pago de sus obligaciones, los socios y los administradores de la sociedad responderán solidariamente del desembolso de la cifra de capital mínimo establecida en la Ley.

4.- Después de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización podemos hablar de dos formas de constitución:

  • constitución de sociedad limitada con estatutos tipo, que se han de regir por lo dispuesto en el |art. 15 de la citada Ley 14/2013, de 27 de septiembre.
  • constitución de sociedad limitada sin estatutos tipo, que se han de regir por lo dispuesto en el art. 16 de la repetida Ley, art. que se remite en parte al anterior y admitiendo más o menos forma telemática de constitución.

La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización ha sido parcialmente modificada por el Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público [Entró en vigor: 17 de Enero de 2014]). Puede verse la Instrucción de 12 de febrero de 2015 de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre legalización de libros de los empresarios en aplicación del artículo 18 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

5.- El Real Decreto 421/2015, de 29 de mayo, por el que se regulan los modelos de estatutos-tipo y de escritura pública estandarizados de las sociedades de responsabilidad limitada, entrada en vigor el 13 de septiembre de 2015- aprueba modelo de estatutos-tipo, se regula la Agenda Electrónica Notarial y la Bolsa de denominaciones sociales con reserva. En el Decreto se establecen los estatutos tipo para sociedades limitadas con capital mínimo de 3.000 euros a que se refiere el art. 15 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Ahora puede hablarse de a), constitución de sociedad limitada en formato estandarizado, y ésta su vez con o sin estatutos tipo y b), escritura de constitución no estandarizada.

A la constitución estandarizada se refiere la la Orden JUS/1840/2015, de 9 de septiembre entrada en vigor también el 13 de septiembre de 2015.

Puede, por otra parte, verse el tema Trámites posteriores a la constitución de sociedad limitada donde se examinan las diferencias en orden a la inscripción entre una y otra forma de constitución (con o sin estatutos tipo).

Requisitos para la constitución de SL

Para la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada se exige los siguientes requisitos:

Primero.- Otorgamiento de escritura pública (art. 20 LSC) con el siguiente contenido:

1.- En la escritura se emitirá por el Notario juicio sobre la capacidad de los otorgantes y su identificación (art.22.a LSC), con expresión de su NIF .Se aplicarán las reglas generales sobre la capacidad y la disposición de los bienes aportados, según la clase de éstos. Las personas físicas indicarán si actúan en nombre y por cuenta propia o en nombre o por cuenta de otras personas y en el caso de personas jurídicas, por aplicación de la Ley 10/2010, de 28 de abril (en parte modificada por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y más ampliamente modificada por el Real Decreto-ley...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA