Aumento de capital de una sociedad limitada: notas generales

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

El aumento de capital de una sociedad supone elevar la cifra de capital social , a través de diversos medios.

Contenido
  • 1 Función y efectos
  • 2 Naturaleza jurídica
  • 3 Clases
    • 3.1 En relación con las participaciones
    • 3.2 En relación al resultado obtenido
      • 3.2.1 Aumento incompleto
    • 3.3 En relación a la naturaleza de los bienes aportados
    • 3.4 En los que respecta al tipo de contravalor
    • 3.5 En atención a quien suscribe y desembolsa
    • 3.6 En relación al valor de la participación
  • 4 Fases de la ampliación de capital
    • 4.1 1ª) La necesidad de una propuesta
    • 4.2 2ª) La celebración de una junta general
    • 4.3 3ª) Que el acuerdo lo adopte la mayoría necesaria
    • 4.4 4ª) La suscripción y el desembolso
    • 4.5 5ª) El otorgamiento de la escritura
    • 4.6 6ª) La inscripción en el Registro Mercantil
    • 4.7 La posible anulación de un aumento de capital
  • 5 Transmisión antes de la inscripción
  • 6 Nota fiscal
  • 7 Anteproyecto del Código Mercantil, (Mayo 2014)
  • 8 Recursos adicionales
    • 8.1 En contratos y formularios
      • 8.1.1 Modelo de escritura
      • 8.1.2 Modelo de certificación
    • 8.2 En doctrina
  • 9 Legislación básica
  • 10 Legislación citada
  • 11 Doctrina administrativa citada
Función y efectos

Es indudable que la ampliación de capital es uno de los medios más idóneos para que una Sociedad aumente sus recursos. En general, una solución para ampliar los recursos es acudir al crédito emitiendo obligaciones, pero tal solución no era posible antes en las sociedades limitadas. Emitir obligaciones estaba prohibido por el art. 402 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital (LSC), (antes art. 9 de la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada) que decía:

«La sociedad de responsabilidad limitada no podrá acordar ni garantizar la emisión de obligaciones u otros valores negociables agrupados en emisiones»)

Pero la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial deroga el art. 402 de la Ley de sociedades de capital adelantando lo previsto en el Anteproyecto de Ley del Código Mercantil (Mayo 2014).

De todas formas, la mejor solución es ampliar el capital .

Con la ampliación se producen tres hechos importantes:

  • Se eleva la cifra del capital social, lo que quedará reflejado en el pasivo del balance y tendrá como efecto más claro el de no poder repartir beneficios mientras el patrimonio social líquido no supere este nivel.
  • Implica unas aportaciones , que pueden ser externas (más dinero, más bienes fungibles o no ) o internas (por el pase contable de reservas o de créditos a capital -con el efecto antes indicado-; y que pueden proceder de los socios o de terceros.
  • Da lugar a crear nuevas participaciones o al aumento del valor de las ya existentes, (en este caso con el consentimiento de todos los socios, salvo que se hagan contra reservas o beneficios).
Naturaleza jurídica

La ampliación de capital de una sociedad supone una clara modificación de sus Estatutos ; sin embargo, a efectos prácticos, suele estudiarse, dada su importancia, de forma separada a las modificaciones más sencillas ( cambio de denominación y domicilio , modificación o ampliación del objeto , etc.)

Pero, en todo caso, al ser una modificación de estatutos, lo primero que hay que advertir es que deben cumplirse todos los requisitos que una modificación de estatutos implica; por ello,

  • Deberá otorgarse la pertinente escritura.

Conviene tener presente, siguiendo la doctrina de la Resolución de la DGRN de 6 de agosto de 2014, [j 1] que, en los casos de aumento del capital social, el objeto propio de la inscripción en el Registro Mercantil no son los singulares negocios de asunción de las nuevas participaciones creadas, y las consiguientes titularidades jurídico-reales que se derivan de ellos, sino la modificación de uno de los datos estructurales básicos de la entidad inscrita, cual es la cifra de su capital social y el modo en que éste se halla representado; en consecuencia la calificación del registrador no se extiende a quien sean los que concurren a la ampliación (en el caso concreto se trataba de una sociedad civil) ya que es título suficiente para la constatación registral de la ampliación la escritura pública que recoja tanto el acuerdo inicial como la manifestación formulada por el órgano social competente, bajo su responsabilidad, acerca del resultado de la asunción y de la consiguiente alteración de los datos estatutarios relativos al capital social.

Clases

Interesa ahora destacar las siguientes:

En relación con las participaciones

Puede consistir en la creación de unas nuevas o en la elevación del valor nominal de las ya existentes; no hay más posibilidades.

Dice el artículo 295 de la Ley de Sociedades de Capital, (antes 73 de la LSRL): «1. El aumento del capital social podrá realizarse por creación de nuevas participaciones o por elevación del valor nominal de las ya existentes » y el art. 198 del Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Mercantil (RRM) exige que en la escritura se exprese: «si el aumento se realiza por creación de nuevas participaciones o por elevación del valor nominal de las ya existentes, así como el contenido del contravalor» .

En relación al resultado obtenido

Puede conseguirse la ampliación total acordada, o podemos estar ante el caso del aumento incompleto a que se refiere el art. 310 de la Ley de Sociedades de Capital, (antes art. 77 de la LSRL).

Aumento incompleto

Según el artículo 310 de la Ley de Sociedades de Capital, (antes art. 77 de la LSRL) en las sociedades de responsabilidad limitada, cuando el aumento del capital social no se haya desembolsado íntegramente dentro del plazo fijado al efecto, caben dos soluciones:

a) que el capital quede aumentado en la cuantía desembolsada, lo que tiene lugar cuando en el acuerdo no se hubiera previsto que el aumento quedaría sin efecto en caso de desembolso incompleto.

b) En el caso de que el aumento del capital quede sin efecto, el órgano de administración, dentro del mes siguiente al vencimiento del plazo fijado para el desembolso, deberá restituir las aportaciones realizadas. Si las aportaciones fueran dinerarias, la restitución podrá hacerse mediante consignación del importe a nombre de los respectivos aportantes en una entidad de crédito del domicilio social, comunicando a éstos por escrito la fecha de la consignación y la entidad depositaria. Le expresión "podrá" parece que otorga al órgano de administración la facultad de elegir entre la alternativa de restitución directa o consignación. Puede verse la diferente redacción en el caso de aumento incompleto en la sociedad anónima (artículo 311 de la Ley de Sociedades de Capital.

El aumento incompleto jugará en realidad sólo en el caso de aportaciones dinerarias y no se puede dar en los siguientes casos:

-si se realiza un aumento de capital por aumento del valor nominal de las participaciones, ya que este supuesto exige el consentimiento de todos los socios.

-en el aumento con cargo a reservas, pues las nuevas participaciones deben atribuirse a todos los socios anteriores y sólo a ellos.

-en el caso de aportaciones no dinerarias (excepto ser fungibles) y en el caso de aumento compensando créditos, pues lógicamente habrá existirá ya un acuerdo previo con cada interesado.

En relación a la naturaleza de los bienes aportados

Puede haber aportaciones dinerarias y puede haber aportaciones no dinerarias.

En los que respecta al tipo de contravalor

El aumento de capital de toda sociedad de responsabilidad limitada puede consistir en aportaciones al patrimonio social o ser una operación contable (en éstas últimas no se aumenta el patrimonio y es el caso del Aumento de capital de una sociedad limitada con cargo a reservas o beneficios )

A su vez, las aportaciones al patrimonio pueden ser nuevas aportaciones (sean dinerarias o sean aportaciones no dinerarias o consistir en un aumento compensando créditos que es verdadera aportación pues desaparece una deuda social frente a tercero, que pasa a ser capital.

En atención a quien suscribe y desembolsa

Puede haber aportaciones a cargo de los socios ya existentes o a cargo de terceros (participaciones vacantes, exclusión del derecho de preferente asunción , etc.)

Naturalmente son de aplicación (en especial, en el caso de aportaciones no dinerarias) las normas generales de la legislación aplicable sobre capacidad, poder de disposición, legitimación, etc. Puede verse, en cuanto sea pertinente, el resumen de la capacidad que se detalla en el tema Capacidad necesaria para constituir una sociedad

En relación al valor de la participación

Las participaciones no pueden desembolsarse a un tipo inferior a su valor nominal, pero cabe que sea "a la par" o emisión con prima.

Es a la par cuando el valor del nominal de la participación es el mismo valor de la aportación (por ejemplo: si el valor nominal de cada participación es 100 euros, el aportante desembolsa 100 euros por cada participación asumida).

Es con prima, cuando para cada participación se exige un sobreprecio, que puede ser con aportación dineraria o no dineraria; la ampliación con prima tiene por finalidad no diluir a los anteriores socios y conseguir un valor justo.

Véase Aumento de capital con prima en una sociedad limitada

Fases de la ampliación de capital

En el camino necesario para conseguir la definitiva inscripción de una ampliación en el Registro Mercantil, podemos diferenciar las siguientes fases:

1ª) La necesidad de una propuesta

Sea hecha en la misma Junta, cuando ésta sea Universal, o sea indicada en la convocatoria; en este caso, puede serlo a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA