Aportaciones dinerarias en la constitución de una sociedad

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

Las aportaciones dinerarias son aquellas aportaciones sociales que consisten en una cantidad de dinero.-

Contenido
  • 1 Normativa
  • 2 Requisitos generales
  • 3 La capacidad de los socios aportantes
  • 4 Características de la aportación
  • 5 Formas de las aportaciones dinerarias
  • 6 Justificación de la aportación dineraria
    • 6.1 Constitución telemática de SL
    • 6.2 Constitución no telemática de SL
    • 6.3 Constitución de SA
  • 7 Doctrina de la DGRN
  • 8 Aportaciones parte dinerarias y parte no dinerarias
  • 9 Anteproyecto del Código Mercantil, (Mayo 2014)
  • 10 Referencias adicionales
    • 10.1 Modelos de escritura
    • 10.2 Doctrina
  • 11 Doctrina administrativa citada
  • 12 Legislación básica
  • 13 Legislación citada
Normativa

En la constitución de toda sociedad de capital deben determinarse las aportaciones sociales .

En función de la aportación, el socio tendrá un número determinado de acciones en la sociedad anónima o de participaciones en la sociedad limitada.

Y así, dice el artículo 22 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) que en la escritura de constitución de cualquier sociedad de capital se incluirán, al menos, las siguientes menciones (...) c) Las aportaciones que cada socio realice o, en el caso de las anónimas, se haya obligado a realizar, y la numeración de las participaciones o de las acciones atribuidas a cambio.

El art. 114 del Reglamento del Registro Mercantil (RRM) para las sociedades anónimas dice que en la inscripción primera de las sociedades anónimas deberán constar necesariamente, entres otras circunstancias, la aportación de cada socio, así como las acciones, debidamente identificadas, adjudicadas en pago. Y el art. 175 RRM para las sociedades de responsabilidad limitada dice que en la inscripción primera de las sociedades de responsabilidad limitada deberán constar necesariamente, entre otras circunstancias, las aportaciones que cada socio realice y la numeración de las participaciones asignadas en pago.

Se observa que la LSC habla de acciones o participaciones atribuidas a cambio y el RRM de acciones o participaciones adjudicadas en pago.

Requisitos generales
  • Sólo podrán ser objeto de aportación los bienes o derechos patrimoniales susceptibles de valoración económica (..) En ningún caso podrán ser objeto de aportación el trabajo o los servicios (art. 58 LSC).
  • Toda aportación se entiende realizada a título de propiedad, salvo que expresamente se estipule de otro modo. (art. 60 LSC).
  • Las aportaciones sociales vienen reguladas en la LSC, siendo sus reglas comunes para las SA y las SL cuando se trata de aportación dineraria y su necesaria justificación.

Como dice la Resolución de la DGRN de 13 de mayo de 2016, [j 1] en aras del principio de realidad del capital social, no cabe crear participaciones sociales que no respondan a una efectiva aportación patrimonial a la sociedad. A tal efecto, el legislador establece determinadas cautelas - aparte la proclamación expresa de tal proscripción en el artículo 59 de la Ley de Sociedades de Capital - cual es la exigencia de acreditación suficiente y objetivamente contrastada de la realidad de esas aportaciones como requisito previo a la inscripción

La capacidad de los socios aportantes

La capacidad para aportar dinero es la genérica para contratar, y, en consecuencia, no es la misma que se exige para determinadas aportaciones no dinerarias, como la aportación de bienes inmuebles, valores,una empresas, etc.

La aportación dineraria de una persona física o jurídica exigirá la aplicación de las reglas generales: identificación, NIF, capacidad de los menores de edad y de los incapacitados, personas casadas, etc.

Temas que completan la materia:

1.- Capacidad necesaria para constituir una sociedad

2.- Identidad y demás circunstancias de los otorgantes en la fundación de una sociedad

3.- Identificación y expresión del NIF en el ámbito mercantil

4.- Aportación de socios no residentes en la escritura fundacional de una sociedad

Características de la aportación

Las aportaciones sociales pueden ser dinerarias y no dinerarias; en el caso de una sociedad limitada NUNCA podrán ser aplazadas (no debe confundirse con la posibilidad de la fundación sucesiva); en el caso de una sociedad anónima pueden ser parcialmente aplazadas.

Según el art. 61 LSC antes (art. 37 de Ley de Sociedades Anónimas (LSA) y art 19.1 Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada (LSRL) las aportaciones dinerarias deberán establecerse en euros» y «si la aportación fuese en otra moneda, se determinará su equivalencia en euros con arreglo a la Ley.

Estamos ante una aportación de una suma de dinero, que tiene sus reglas:

Formas de las aportaciones dinerarias

La aportación dineraria puede serlo en propiedad, de forma que la sociedad adquiere el dominio de la suma de dinero aportada o mediante aportación de uso.

El art. 60 de LSC exige que toda aportación se entiende realizada a título de propiedad, salvo que expresamente se estipule de otro modo; es decir, es posible aportar el uso de una cantidad dineraria; en este caso, a cambio del uso del dinero por el plazo convenido (con el consiguiente ahorro de intereses para la sociedad que se constituye, evitando además los posibles problemas de tesorería) el aportante recibe acciones o participaciones.

De todas formas este sistema puede plantear problemas si las acciones o participaciones no se corresponden con el valor económico del tiempo de aportación del capital, y ello en definitiva (¿quien lo juzga?) vendría a convertir este supuesto, especialmente importante para las sociedad anónimas por los mayores requisitos exigidos en éstas, en una especie de aportación no dineraria, dado que no es aportación en firme.

Justificación de la aportación dineraria

Norma tradicional: debe justificarse al Notario la realidad de la aportación.

Pero hay diversos supuestos:

Constitución telemática de SL

La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización ha creado el artículo 4 de la LSC, de forma que podrán constituirse sociedades de responsabilidad limitada con una cifra de capital social inferior al mínimo legal en los términos previstos en el artículo siguiente. Y en el art. siguiente se dice que no será necesario acreditar la realidad de las aportaciones dinerarias de los socios en la constitución de sociedades de responsabilidad limitada de formación sucesiva. Los fundadores y quienes adquieran alguna de las participaciones asumidas en la constitución responderán solidariamente frente a la sociedad y frente a los acreedores sociales de la realidad de dichas aportaciones.» Parecería que esta posibilidad sólo es aplicable en el caso de fundación sucesiva, pero el art 15 de Ley 14/2013, de 27 de septiembre al regular la constitución telemática sujeta a los estatutos tipo, sin distinguir si es o no fundación sucesiva, dice: No obstante lo anterior, no será necesario acreditar la realidad de las aportaciones dinerarias si los fundadores manifiestan en la escritura que responderán solidariamente frente a la sociedad y frente a los acreedores sociales de la realidad de las mismas. Y el art. 16 que regula la constitución telemática sin estatutos tipo dice que se aplicarán el art. anterior, salvo unas excepciones entre las que no se halla la indicada, ya que se limita a decir que el notario procederá conforme a lo previsto en el apartado 4 del artículo 15.

Constitución no telemática de SL

Antes podían defenderse dos tesis: a) que si la constitución de una SL no era telemática, era necesario acreditar la efectividad de la aportación dineraria; b) que la Ley había pensado sólo en la constitución telemática.

En realidad, la literalidad del art. 16 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización que lleva por título: «Constitución de sociedades de responsabilidad limitada sin estatutos tipo, dice que «Cuando los fundadores opten por la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada sin estatutos tipo, se aplicará lo dispuesto en el artículo 15 de esta Ley, con las siguientes particularidades:…. 2. El notario procederá conforme a lo previsto en el apartado 4 del artículo 15», apartado que habla de la no necesidad de acreditar la efectividad de la aportación dineraria. Por tanto, parecía claro que en toda fundación sucesiva, y en toda constitución telemática o no (con o sin estatutos tipo) puede no justificarse la aportación.

Ahora, la Ley 11/2018, de 28 de diciembre por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad establece en el nuevo número 2 del art. 62 LSC que «no será necesario acreditar la realidad de las aportaciones dinerarias en la constitución de sociedades de responsabilidad limitada si los fundadores manifiestan en la escritura que responderán solidariamente frente a la sociedad y frente a los acreedores sociales de la realidad de las mismas.»

Constitución de SA

Sigue vigente la doctrina...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA