Transformación de una sociedad limitada en sociedad anónima

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

La transformación de una sociedad limitada en sociedad anónima es una modificación estructural que tiene sus especialidades.

Contenido
  • 1 Normativa
  • 2 Requisitos
    • 2.1 El acuerdo
    • 2.2 La escritura
      • 2.2.1 Firmante
      • 2.2.2 Contenido
    • 2.3 La inscripción
    • 2.4 Derechos de los socios
    • 2.5 Derechos de los acreedores: publicaciones
    • 2.6 Publicidad
    • 2.7 Impugnación
    • 2.8 Efectos de la transformación sobre fincas arrendadas
  • 3 Casos especiales
  • 4 Otras modificaciones
  • 5 Notas fiscales
  • 6 Anteproyecto del Código Mercantil, (Mayo 2014)
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
  • 9 Jurisprudencia y doctrina administrativa citadas
  • 10 Referencias adicionales
    • 10.1 En contratos y formularios
    • 10.2 En doctrina
Normativa

La Ley 3/2009 de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, en vigor a partir del 4 de julio de 2.009, derogó los arts. 87 a 94 de Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada (LSRL) y es la Ley que regula la transformación de sociedades, sin perjuicio de las reglas generales de la Ley de Sociedades de Capital (LSC).

Requisitos

Los requisitos se pueden concretar en tres grupos:

  • Acuerdo legalmente adoptado por la Junta de socios.
  • Necesidad de una escritura para formalizar el acuerdo, con las menciones y los documentos que la complementen.
El acuerdo

La transformación es una indudable modificación de estatutos , y, por ello, para la sociedad limitada el acuerdo exige la mayoría que determina el art.199 de Ley de Sociedades de Capital (LSC), es decir, el voto favorable de al menos dos tercios de los votos correspondientes a las participaciones sociales en que se divida el capital social. Los estatutos pueden haber elevado el quórum, no rebajarlo ni exigir la unanimidad.

Por ser una modificación de estatutos, es un acuerdo sujeto a votación separada: La Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo exige en el nuevo art. 197 bis votación separada para toda modificación de estatutos, y es evidente que una transformación lo es.

El acuerdo no puede modificar la participación de los socios ; pasarán a tener acciones , pero no puede quedar perjudicada su posición en la sociedad en que se transforme la sociedad de responsabilidad limitada. Así lo determina el art. 12 de Ley 3/2009, de 3 de abril sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.

El acuerdo ha de mencionar todo lo que sea necesario para pasar a ser sociedad anónima , como capital mínimo, (se excede la Ley al exigir las menciones necesarias para constituir la sociedad: así, por ejemplo, no hace falta decir que es voluntad de los otorgantes "constituir" una sociedad, ni mencionar la certificación sobre la denominación social, etc.) .

Destacamos:

Para su inscripción la escritura pública de modificación de estatutos sociales de una sociedad de responsabilidad limitada deberá contener, además de los requisitos de carácter general, declaración de que en la convocatoria de la Junta se han hecho constar los extremos que hayan de modificarse y de que el texto íntegro de la modificación propuesta ha estado desde la convocatoria a disposición de los socios en el domicilio social.

Y la LSC exige en el art. 287:

En el anuncio de convocatoria de la junta general, deberán expresarse con la debida claridad los extremos que hayan de modificarse y hacer constar el derecho que corresponde a todos los socios de examinar en el domicilio social el texto íntegro de la modificación propuesta y, en el caso de sociedades anónimas, del informe sobre la misma, así como pedir la entrega o el envío gratuito de dichos documentos.
  • La convocatoria habrá debido manifestar el derecho de los socios a examinar en el domicilio social el texto íntegro de la transformación y del informe sobre la misma y del balance y en su caso informe del auditor (si la sociedad está obligada a someter sus cuentas a auditoria) pues todo ello es lo que la Ley 3/2009 de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, exige también para las sociedades limitadas; además deberá indicarse el derecho del socio a pedir la entrega o envío gratuito de dichos documentos, incluso por medios electrónicos.

Reitera la Resolución de la DGRN de 17 de abril de 2007 [j 1] para para toda modificación de estatutos el derecho de información de los accionistas, que exige que haya un informe y una propuesta de la modificación que los accionistas puedan examinar con facilidad:

sea en la propia sede social, sea fuera de ella, solicitando su entrega o envío gratuito, exigiendo el art. 144, LSA que tal derecho y la forma de ejercicio del mismo se expresen en la convocatoria.
  • La mayoría exigida antes indicada.

Es importante al adoptar el acuerdo, determinar si ha habido o no unanimidad de todos los socios; en el caso de no ser Junta Universal o en el caso de Junta Universal para quienes no hayan votado a favor, surge el derecho de separación.

La escritura Firmante

Como la responsabilidad de los socios ya era limitada, limitada seguirá siendo y no hace falta que los socios concurran a la escritura, bastará que el acuerdo correspondiente se eleve a público por la persona facultada para ello (administrador único, cualquiera de los solidarios, dos mancomunados, el secretario del Consejo de Administración o la persona con poder inscrito facultada para elevar a públicos los acuerdos sociales).

Contenido

Deberá contener:

a.- Las menciones exigidas por la Ley para la constitución de una sociedad anónima . Lo normal es que todo venga reflejado en los estatutos.

En este punto, conviene tener en cuenta:

  • Duración: La duración de la sociedad que se transforma será la misma, si se expresó; en caso de que los Estatutos de la SL nada dijeren, se aplicará lo dispuesto en el art. 25, LSC: será de duración indefinida no siendo ahora necesario en sede de anónimas fijar necesariamente la duración.
  • Inicio de operaciones. - La LSA, a diferencia de las sociedades limitadas, exigía que se indicara este extremo; ahora el art. 24, LSC establece que a falta de disposición estatutaria las operaciones sociales han dado comienzo el día del otorgamiento de la escritura de constitución.

Véase Inicio de operaciones sociales

Obsérvese que no es correcto que los nuevos estatutos digan que la sociedad inicia sus operaciones el día del otorgamiento de la escritura (¿cual? ¿la de constitución o la de la transformación?); convendrá decir en el artículo correspondiente: la sociedad inició sus operaciones el día *.

  • Capital: deberá expresarse en acciones y no ser inferior al mínimo legal; si la sociedad limitada que se pretende transformar tuviere un capital inferior a 60.000,00 euros, (cifra fijada ahora por el art. 4, LSC) deberá primero ampliar capital como mínimo hasta dicha cifra; se discute el tema siguiente: cuando una sociedad limitada amplia el capital y simultáneamente se transforma en anónima, ¿debe desembolsarse todo el capital (exigencia de las sociedades limitadas) o puede desembolsarse un mínimo del 25% (como se permite a las anónimas)? La discusión será, en general teórica: mal se comprende una urgencia a transformarse en anónima si una sociedad limitada no tiene un capital desembolsado de 60.000,00 euros; en todo caso, estimo que alcanzar el mínimo legal ha de ser previo a la transformación en SA.
  • Limitaciones a la transmisión de las acciones.

La LSC regula la transmisión de participaciones, normas que dentro de los límites legales los estatutos pueden alterar; en las sociedades anónimas, para poder establecer limitaciones a la transmisión de las acciones se exige: primero, que las acciones sean nominativas (lo que deberá tenerse en cuenta en los nuevos estatutos si se quiere establecer la preferencia) y segundo, no hay prácticamente regulación legal, (el art. 123, LSC indica los requisitos para poder restringir la transmisibilidad de las acciones y un plazo de dos meses para entenderse concedida la autorización, cuando se exija en los estatutos); por ello tal vez convendrá prever más ampliamente los supuestos, plazos, etc.

  • En general, habrá que tener en cuenta la normativa especial que para las sociedades anónimas impone su legislación, lo que nos lleva a la conclusión, si se quiere evitar problemas, que lo procedente será la redacción nueva de los estatutos , manteniendo los mínimos indicados de denominación , objeto domicilio y duración, y todo lo demás establecerse como si ya directamente se constituyera una sociedad anónima,

b).- Debe indicarse el número de acciones que correspondan a cada una de las participaciones.

c).- La Ley 3/2009 de 3 de abril sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles exige (a diferencia del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA