Transformación de una sociedad limitada en sociedad cooperativa

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

La transformación de una sociedad de responsabilidad limitada en sociedad cooperativa es un supuesto de modificación estructural que debe ajustarse a los requisitos legalmente establecidos; por otro lado, actualmente no cabe la transformación de una sociedad de responsabilidad imitada en sociedad civil.

Contenido
  • 1 Normativa
  • 2 Supuestos de transformación de sociedad limitada
  • 3 Transformación de sociedad limitada en cooperativa
    • 3.1 El acuerdo
    • 3.2 La escritura
      • 3.2.1 Firmante
      • 3.2.2 Contenido de la escritura
    • 3.3 Publicidad
    • 3.4 Derechos de los socios
    • 3.5 Balance
    • 3.6 Trámites posteriores
    • 3.7 Efectos de la transformación sobre fincas arrendadas
  • 4 Transformación de sociedad limitada en sociedad civil
  • 5 Anteproyecto del Código Mercantil, (Mayo 2014)
  • 6 Legislación básica
  • 7 Jurisprudencia y doctrina administrativa citadas
  • 8 Legislación citada
  • 9 Recursos adicionales
    • 9.1 En doctrina
Normativa

La Ley 3/2009 de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, en vigor a partir del 4 de julio de 2.009, derogó los arts. 87 a 94 de la LSRL y es la Ley que regula la transformación de sociedades, sin perjuicio de las reglas generales de la Ley de Sociedades de Capital (LSC).

Para los requisitos generales y efectos de toda transformación y el caso de transformación de sociedad limitada en sociedad anónima, véase:

1.- Transformación en sociedad limitada y transformación de una sociedad limitada

2.- Transformación de una sociedad limitada en sociedad anónima

Supuestos de transformación de sociedad limitada

Entre los supuestos de posible transformación el art. 4 de Ley 3/2009 de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles (LME) cita expresamente la sociedad cooperativa que podrá transformarse en sociedad mercantil , y una sociedad mercantil inscrita en sociedad cooperativa.

Además del supuesto de Transformación de una sociedad limitada en sociedad anónima son posibles los siguientes:

Transformación en sociedad regular colectiva

Transformación en sociedad comanditaria o en sociedad comanditaria por acciones .

Transformación en agrupación de interés económico.

Transformación en sociedad cooperativa.

Lo que ya no cabe ahora es la transformación en sociedad civil .

Se examinan a continuación las especialidades en el caso de transformación de sociedad de responsabilidad limitada en una sociedad cooperativa.

Transformación de sociedad limitada en cooperativa

Según el art. 7 de Ley 3/2009, de 3 de abril (LME), la transformación de una sociedad cooperativa en otro tipo social o de éste en aquélla, se regirá en lo referente a los requisitos y efectos de la transformación de la sociedad cooperativa por la legislación que le sea aplicable.

Dejando de lado las normas autonómicas que sean de aplicación, podemos decir que con carácter general los requisitos , siguiendo la pauta de los temas anteriores, se pueden concretar en tres grupos :

1 .- Acuerdo legalmente adoptado por la Junta de socios.

2. - Necesidad de una escritura para formalizar el acuerdo, con las menciones y los documentos que la complementen.

3 .- Necesidad de la inscripción para su eficacia frente a terceros.

El acuerdo

La transformación es una indudable modificación de estatutos , y, por ello, el acuerdo exige la mayoría que determina el art. 199.b LSC (que en este punto no se modifica por la Ley 3/2009, de 3 de abril); por tanto, se requerirá el voto favorable de al menos dos tercios de los votos correspondientes a las participaciones en que se divida el capital social. Los estatutos pueden haber elevado el quórum, no rebajarlo ni exigir la unanimidad.

Por ser una modificación de estatutos, es un acuerdo sujeto a votación separada: La Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo exige en el nuevo art. 197 bis votación separada para toda modificación de estatutos, y es evidente que una transformación lo es.

El acuerdo no puede modificar la participación de los socios; pasarán a ser cooperativistas, pero no puede quedar perjudicada su posición. Así el art. 12 de Ley 3/2009, de 3 de abril advierte que el acuerdo de transformación no podrá modificar la participación social de los socios si no es con el consentimiento de todos los que permanezcan en la sociedad.

El acuerdo ha de mencionar todo lo que sea necesario para pasar a ser cooperativa .

Destacamos:

Para su inscripción la escritura pública de modificación de estatutos sociales de una sociedad de responsabilidad limitada deberá contener, además de los requisitos de carácter general, declaración de que en la convocatoria de la Junta se han hecho constar los extremos que hayan de modificarse y de que el texto íntegro de la modificación propuesta ha estado desde la convocatoria a disposición de los socios en el domicilio social.

Y el artículo 287 LSC, (antes art. 71 LSRL), dice así:

En el anuncio de convocatoria de la junta general, deberán expresarse con la debida claridad los extremos que hayan de modificarse y hacer constar el derecho que corresponde a todos los socios de examinar en el domicilio social el texto íntegro de la modificación propuesta y, en el caso de sociedades anónimas, del informe sobre la misma, así como pedir la entrega o el envío gratuito de dichos documentos.

La convocatoria habrá debido manifestar el derecho de los socios a examinar en el domicilio social el texto íntegro de la transformación y del informe sobre la misma y del balance y en su caso informe del auditor (si la sociedad está obligada a someter sus cuentas a auditoria) pues todo ello es lo que la Ley 3/2009 de 3 de abril exige también para las sociedades limitadas y, el derecho del socio a pedir la entrega o envío gratuito de dichos documentos, incluso por medios electrónicos.

Reitera la DGRN, para toda modificación de estatutos, en su resolución de 17 de abril de 2007, [j 1] el derecho de información de los accionistas, que exige que haya un informe y una propuesta de la modificación que los accionistas puedan examinar con facilidad, sea en la propia sede social, sea fuera de ella, solicitando su entrega o envío gratuito, exigiendo el art. 144 LSA- léase ahora aquí art. 287 LSC - que tal derecho y la forma de ejercicio del mismo se expresen en la convocatoria.

Es importante al adoptar el acuerdo, determinar si ha habido o no unanimidad de los todos los socios; en el caso de no ser Junta Universal o en el caso de Universal para quienes no hayan votado a favor, surge el derecho de separación.

Puede verse Separación y exclusión de socios de una sociedad limitada

La escritura Firmante

Como la responsabilidad de los socios ya...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA