Transformación de sociedad colectiva, comanditaria o agrupación de interés económico en una sociedad anónima

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

Entre los supuestos posibles de transformación, el art. 4 de Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre Modificaciones Estructurales de las Sociedades Mercantiles (LMESM), cita la transformación de cualquier sociedad mercantil en otra sociedad mercantil, como ocurre con la transformación de una sociedad colectiva, comanditaria o agrupación de interés económico en sociedad limitada, conservando las sociedades transformadas su personalidad jurídica, tal y como indica el art. 3 de dicha ley.

Contenido
  • 1 Normativa
  • 2 Requisitos
    • 2.1 Acuerdo
      • 2.1.1 Sociedad colectiva
      • 2.1.2 Sociedad comanditaria simple
      • 2.1.3 Sociedad comanditaria por acciones
      • 2.1.4 Agrupación de interés económico
    • 2.2 Escritura
      • 2.2.1 Derechos de los socios
    • 2.3 Publicidad
      • 2.3.1 Inscripción
    • 2.4 Efectos de la transformación
  • 3 Legislación básica
  • 4 Legislación citada
  • 5 Jurisprudencia y doctrina administrativa citadas
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En Doctrina
Normativa

La LMESM, en vigor a partir del 4 de julio de 2009, ha derogado el Capítulo VIII de la Ley de Sociedades Anónimas (LSA) que regulaba, entre otros casos, la transformación.

No se olvide que la citada normativa se aplicará a las transformaciones cuya aprobación no se haya producido con anterioridad al 4 de julio de 2009.

Requisitos

Para los requisitos generales y efectos de toda transformación que afecte a una sociedad anónima véase el tema Transformación en sociedad anónima y transformación de una sociedad anónima

En cuanto a los requisitos específicos a tener en cuenta, son los siguientes:

Acuerdo Sociedad colectiva
  • En el caso de sociedad regular colectiva se exige el acuerdo de todos los socios . Así resulta del artículo 217 del Reglamento del Registro Mercantil (RRM) según el cual la escritura pública de transformación de sociedades colectivas, comanditarias o agrupaciones de interés económico en sociedad anónima o de responsabilidad limitada no podrá inscribirse sin que conste el consentimiento de todos los socios que tengan responsabilidad personal y solidaria por las deudas sociales. En cuanto a los socios comanditarios se estará a lo dispuesto en la escritura social.

Los Estatutos de la Sociedad regular Colectiva pueden haber previsto el sistema de transformación. El artículo 212 RRM dice que, salvo pacto en contrario, para la modificación del contrato social se necesitará el consentimiento de todos los socios colectivos. Respecto a los socios comanditarios, se estará a lo dispuesto en el contrato social.

Ahora bien, una cuestión que puede plantearse es si basta el acuerdo de la mayoría de los socios o se exige la unanimidad.

El tema lo trata la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) de 10 de julio de 2003. [j 1]

Hechos: Se otorga por los Administradores de una Sociedad Regular Colectiva escritura elevando a público el acuerdo de transformación en una SA. No es adoptado con el consentimiento de todos los socios, al haber unos herederos de un socio que la empresa no conoce.

El Registrador Mercantil deniega la inscripción indicando:

el pretendido acuerdo de transformación adoptado requiere el consentimiento de todos los socios (art. 212 y 217 RRM).

La DGRN insiste en la necesidad de la unanimidad, si bien en el caso concreto lo que se discutía era un difícil encaje de un confuso pacto social de continuidad de la empresa en caso de fallecimiento de un socio y el argumento del recurrente era que exigir la unanimidad cuando se ignoran los herederos de un socio es condenar a la empresa a no poder adoptar acuerdos trascendentales.

Naturalmente, la DGRN no acepta tales argumentaciones y con base a los preceptos transcritos exige la unanimidad de todos los socios, de forma que en caso de herencia, todos los herederos que la acepten pasarán a ser socios y se precisa su consentimiento.

Sociedad comanditaria simple
  • En el caso de sociedad comanditaria simple, será necesario siempre el consentimiento de todos los socios colectivos, por la misma razón anterior; en cuanto al acuerdo de los comanditarios, dependerá de si los estatutos han previsto que pueda adoptarse por mayoría; en caso contrario, también se exigirá el acuerdo de todos los comanditarios.
Sociedad comanditaria por acciones

En el caso de sociedad comanditaria por acciones , ya dispuso el derogado art.152 del Código de Comercio (CCom) que se aplicará a la sociedad en comandita por acciones la LSA, salvo en lo que resulte incompatible con sus disposiciones.

Y el número 1 del también derogado art. 156 CCom exigía que la modificación de estatutos se efectase mediante acuerdo de la Junta General, que se adoptaba con arreglo a lo prevenido por la LSA.

Ahora la LSC regula la sociedad comanditaria diciendo que en la sociedad comanditaria por acciones, el capital, que estará dividido en acciones, se integrará por las aportaciones de todos los socios, uno de los cuales, al menos, responderá personalmente de las deudas sociales como socio colectivo.

El art. 3 LSC determina que las sociedades comanditarias por acciones se regirán por las normas específicamente aplicables a este tipo social y, en lo que no esté en ellas previsto, por lo establecido en LSC para las sociedades anónimas y regula de forma especial la administración en los arts. 252 y ss. de la LSC.

Por tanto, deberán tenerse en cuentas las novedades de la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA