Supuestos de escisión de una sociedad anónima

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

La escisión consiste fundamentalmente en separar de una sociedad una o más partes, que se integran en otra u otras sociedades ya existentes que, o bien adquieren la parte separada o bien con dicha parte o partes se crea una nueva sociedad. La sociedad que se escinde puede o bien continuar con el resto no escindido o bien extinguirse al dividirse en dos o más partes que pasan a otra sociedad.

La escisión es una de las figuras del Derecho de sociedades que se encuadra dentro de las llamadas modificaciones estructurales expresión utilizada por la doctrina y consagrada por la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) y acogida por la Ley 3/2009, de 3 de abril que se titula expresamente «sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles».

Contenido
  • 1 Normativa
  • 2 Clases de escisión
  • 3 Naturaleza jurídica de la escisión
  • 4 Supuestos
  • 5 Diferencia de la escisión con otras figuras
  • 6 Futuro Código Mercantil
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
  • 9 Recursos adicionales
    • 9.1 En contratos y formularios
    • 9.2 En doctrina
  • 10 Jurisprudencia citada
Normativa

La citada ley 3/2009, de 3 de abril (en adelante, LMESM) previó una nueva redacción de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada (LSRL), pero de momento ya derogó, entre otros, el art 94 de la LSRL que se refería a las fusiones y escisiones.

La Ley de Sociedades de Capital (LSC) no regula ya esta materia, debiendo acudirse a la LMESM, pero teniendo en cuenta la LSC en cuanto a la mayoría y quórum: 201 - modificado por la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo (entró en vigor el 24 de diciembre de 2014) y 194 LSC, (antes art. 103 Ley de Sociedades Anónimas -(LSA-);) por otra parte, se cita la fusión al regular la sociedad anónima europea. Asimismo el art. 160 LSC - también modificado por la citada Ley 31/2014, de 3 de diciembre - entre las materias objeto de la Junta cita:

f) La transformación, la fusión, la escisión o la cesión global de activo y pasivo y el traslado de domicilio al extranjero.

Debe tenerse en cuenta también ahora la Ley 1/2012, de 22 de junio, de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital.

Clases de escisión

Según el art. 68 LMESM la escisión de una sociedad mercantil inscrita podrá revestir cualquiera de las siguientes modalidades : 1.ª Escisión total. 2.ª Escisión parcial. 3.ª Segregación. Y añade el precepto que las sociedades beneficiarias de la escisión podrán ser de un tipo mercantil diferente al de la sociedad que se escinde.

En la escisión propiamente dicha hay traspaso de todo el patrimonio de una sociedad a dos o más sociedades ya existentes o el traspaso de dos o más partes de una sociedad existente a favor de una o varias sociedades también existentes; pero puede ocurrir que se aporte en bloque todo el patrimonio de una sociedad a una sociedad de nueva creación; por ello, el 72 LMESM indica que en este segundo caso se aplicarán las normas de la escisión, en cuanto procedan.

A efectos de entender la situación se llama sociedad escindida a aquella cuyo patrimonio, sea en parte o en varias, se traspasa por sucesión universal a otra u otras sociedades, sean o no de nueva creación; y se llama sociedad beneficiaria a aquella que recibe una parte del patrimonio de otra sociedad; la sociedad beneficiaria puede ser de nueva creación, podrá ser la única que reciba el patrimonio escindido o una de las que lo reciban.

La diferencia entre los tres tipos de escisión radica en la situación de la sociedad que se escinde y en la situación del socio de ésta.

La escisión es total cuando hay división de todo el patrimonio de una sociedad en una o más partes, (constituyan o no una unidad económica) que al pasar a una sociedad nueva a otra u otras ya existentes la sociedad se extingue, y por ello los socios reciben acciones, participaciones o cuotas de la sociedad beneficiaria.

La escisión es parcial cuando parte o partes del patrimonio de una sociedad (cada parte necesariamente ha de formar una unidad económica) pasan a otra sociedad nueva o ya existente o existentes, pero queda aún patrimonio en la sociedad afectada, que no se extingue y debe, por ello, reducir capital, recibiendo los socios acciones, participaciones o cuotas de la sociedad beneficiaria. Destacamos que en la escisión parcial la parte del patrimonio que se traspasa ha de formar una unidad económica, pero advierte la Sentencia nº 796/2012 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 3 de Enero de 2013 [j 1] que a priori, y con carácter general, resulta difícil precisar qué debe entenderse por "unidad económica", pues no necesariamente tendría que tener, previamente, vida propia, ni tiene porque coincidir con una empresa, unidad productiva, establecimiento o negocio, de modo que podría ser meramente funcional.

La escisión se denomina segregación cuando hay traspaso en bloque por sucesión universal de una o varias partes del patrimonio de una sociedad, (cada una de las cuales ha de formar una unidad económica), a una o varias sociedades, pero no son los socios (como en los dos casos anteriores) sino la sociedad escindida la que recibe acciones, participaciones o cuotas de la sociedad beneficiaria; en este caso no hay reducción de capital. Esta figura es conocida como aportación de una rama de actividad , y eso es importante: para las sociedades mercantiles aportar una rama de actividad a otra sociedad es siempre una modificación estructural y deben aplicarse los requisitos de la escisión que le sean aplicables.

Obsérvese:

  • No se admite una escisión de una sociedad cuyas acciones o aportaciones no se encuentran íntegramente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA