Reducción de capital de SL con devolución de aportaciones a los socios

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

Una modalidad de reducción de capital es aquella que tiene por finalidad la devolución de aportaciones a los socios; se parte del supuesto en que la sociedad adquiere directamente participaciones de los socios acordando simultáneamente una reducción de capital.

Ver Autocartera en una sociedad limitada

Esta modalidad de reducción para devolver aportaciones a lo socios es un supuesto distinto de la adquisición en base a las cláusulas restrictivas de la transmisión a terceros, es decir, cuando la sociedad a quien un socio le ha comunicado su propósito de enajenar participaciones a persona concreta las adquiere para evitar la adquisición por un no socio:

Ver Reducción de capital de SL por la adquisición de participaciones propias. Diversos supuestos.

Contenido
  • 1 Requisitos generales de la reducción de capital
  • 2 Sistemas de reducción de capital con devolución de aportaciones a los socios
    • 2.1 Sistema legal de responsabilidad solidaria
    • 2.2 Sistema legal de reserva especial
    • 2.3 Sistema estatutario del derecho de oposición de los acreedores
    • 2.4 Exigencia de notificación
  • 3 Requisitos especiales de la escritura
    • 3.1 En el caso de responsabilidad solidaria de los socios
    • 3.2 En el caso de constitución de reserva
    • 3.3 En el caso de derecho de oposición de los acreedores
  • 4 Restitución de bienes inmuebles
    • 4.1 Otorgantes
    • 4.2 Efectos de la reducción con devoluciones de aportaciones en relación a los arrendamientos
      • 4.2.1 Legislación estatal
      • 4.2.2 Legislación catalana para los arrendamientos rústicos
      • 4.2.3 Norma en Galicia
  • 5 Compra por valor inferior al nominal y reducción
  • 6 Nota fiscal
  • 7 Anteproyecto del Código Mercantil, (Mayo 2014)
  • 8 Legislación básica
  • 9 Legislación citada
  • 10 Recursos adicionales
    • 10.1 En contratos y formularios
    • 10.2 En doctrina
  • 11 Jurisprudencia y doctrina administrativa citadas
Requisitos generales de la reducción de capital

Véase Requisitos generales de reducción de capital de una sociedad limitada

Pero hay dos temas de interés:

  • Si la devolución no afecta por igual a todas las participaciones, el art. 329 de la LSC exige el consentimiento individual de los titulares de estas participaciones. De ello no debe extraerse la regla general que siempre haga falta el consentimiento de todos los socios; como expresa la Resolución de la DGRN de 16 de mayo de 2018 [j 1] si el acuerdo adoptado con las mayorías legalmente exigibles no supone una violación del principio de igualdad de trato, no existe justificación alguna para exigir un consentimiento adicional que la Ley no demanda (la ley habla de que no afecte por igual a todas las participaciones; si afecta a todas por igual, se exigirá la mayoría legalmente exigible). No sería un trato igual que se acordare reducir un número de participaciones por socio (puede suponer la exclusión forzosa de socios), pero sí es un trato igual que el valor nominal de cada participación vea disminuida su valor, pues, en este caso, la disminución opera en la misma cantidad para cada participación social: no hay pues disparidad de trato ni merma alguna de la posición de los socios en la sociedad pues la conservan intacta sin dilución ni supresión del porcentaje sobre el capital que les correspondía con anterioridad a la adopción del acuerdo .
  • La devolución ha de hacerse a prorrata del valor desembolsado de las respectivas participaciones sociales, salvo acuerdo unánime, según ordena el art. 330 de la LSC. Por tanto, si no hay acuerdo unánime de los socios, la devolución ha de ser en metálico, no pudiendo imponerse a un socio, por ejemplo, la devolución mediante compensación de la deuda que tiene con la sociedad y al resto en pago en metálico.
Sistemas de reducción de capital con devolución de aportaciones a los socios

Cuando la reducción consiste en la devolución de aportaciones a los socios se produce un hecho indiscutible: la sociedad disminuye su patrimonio, lo que afecta a los acreedores.

Para su defensa, la ley ha previsto tres sistemas, tal como proclamó la resolución de la DGRN de 27 de marzo de 2001, [j 2] bajo la legislación anterior, pero aplicable a la actual:

La actual Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada (LSRL) ha articulado la defensa de esos intereses a través de tres mecanismos : uno de carácter preventivo, potestativo y estatuario, consistente en el reconocimiento a los acreedores de un derecho de oposición (cfr. artículo 81 – léase ahora art. 333 de Ley de Sociedades de Capital (LSC) y dos alternativos que suponen una protección ex post facto, en cuanto están llamados a mantener el mismo ámbito objetivo de responsabilidad hasta entonces existente. El primero de ellos se traduce en la responsabilidad solidaria, entre sí y con la sociedad, del socio o socios reembolsatarios del pago de las deudas anteriores a la fecha en que la reducción sea oponible a terceros, durante cinco años, y con el límite representado por el importe de lo percibido en concepto de restitución de aportaciones (cfr. artículo 80.1.2 y 3 – léase ahora art. 331 LSC); y el segundo, que excluiría el anterior, si en el momento de acordar la reducción se dotara una reserva temporalmente indisponible , con cargo a beneficios o reservas libres, por un importe igual al percibido por los socios en concepto de restitución de las aportaciones sociales artículo 80.4.

Veamos los tres sistemas o mecanismos:

Sistema legal de responsabilidad solidaria

Empieza diciendo el artículo 331 LSC, que los socios a quienes se hubiera restituido la totalidad o parte del valor de sus aportaciones responderán solidariamente entre sí y con la sociedad del pago de las deudas sociales contraídas con anterioridad a la fecha en que la reducción fuera oponible a terceros.

Acordada por la Junta General una reducción de este tipo, lo primero que preocupa al legislador es la protección de los acreedores de la sociedad; por esta razón, el legislador establece una responsabilidad solidaria de los socios entre sí y de éstos con la sociedad por lo que respecta a las deudas contraídas antes de la fecha de publicación en el BORME de la ejecución de la reducción.

Podrá el acreedor dirigirse contra la sociedad o contra el socio que quiera; si el socio paga, tendrá acción para reclamar a la sociedad y si ésta es insolvente, podrá reclamar a los socios (no todo lo satisfecho a cualquiera, sino a todos proporcionalmente.)

Ahora bien, en todo caso, esta responsabilidad tiene para cada socio (sea al que le exija el pago el acreedor o sea el socio reclamado a pagar por el socio que ha pagado más de su parte) un límite: lo percibido en concepto de restitución de la aportación social y como dice el número 3 del citado artículo 331 LSC prescribirá a los cinco años a contar desde la fecha en que la reducción fuese oponible a terceros, (más exactamente: caducará).

Sistema legal de reserva especial

Para que no entre en juego el sistema anterior, la misma Ley admite otro sistema: constituir una reserva con cargo a beneficios o reservas libres, al decir el artículo 332 LSC, (antes art. 80.4 LSRL):

1. Cuando, al acordarse la reducción mediante la restitución de la totalidad o parte del valor de las aportaciones sociales, se dotase una reserva con cargo a beneficios o reservas libres por un importe igual al percibido por los socios en concepto de restitución de la aportación social, no habrá lugar a la responsabilidad solidaria de los socios. 2. La reserva será indisponible hasta que transcurran cinco años a contar desde la publicación de la reducción en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, salvo que antes del vencimiento de dicho plazo hubieren sido satisfechas todas las deudas sociales contraídas con anterioridad a la fecha en que la reducción fuera oponible a terceros

Se discute si la expresión de una reserva "por un importe igual al percibido" se refiere a todo lo percibido o únicamente a la parte del capital que se reduce, ya que en lo que exceda de ello son bienes que la sociedad puede distribuir libremente.

La Resolución de la DGRN de 16 de noviembre de 2.006 [j 3] ha tratado ocasionalmente el tema: el Registrador entendía que la expresión del art. 80 LSRL el mismo importe percibido era el total importe satisfecho al socio, no el nominal de la participación. La DGRN dice:

1.- Que si bien el art. 80 LSRL - léase en este punto ahora art. 332 LSC - habla de una reserva por importe igual al percibido por los socios , esta expresión equivale a «valor nominal de las participaciones amortizadas, no a lo realmente pagado; 2.- En todo caso, no exige la Ley, y es innecesaria, manifestación alguna por parte del administrador sobre la eventual responsabilidad de los socios que, en su caso, hubieren percibido alguna cantidad en concepto de restitución de aportaciones sociales (si fuere el caso, por no haberse constituido la citada reserva)

La indisponibilidad de esta reserva no impide que en el indicado plazo de cinco años se acuerde por la Junta General pasar esta reserva a capital, ya que con ello nada se perjudica a los acreedores (antes al contrario).

Sistema estatutario del derecho de oposición de los acreedores

Cabe que los estatutos hayan previsto un derecho de oposición de los acreedores a la reducción que estudiamos y con ello se evita la responsabilidad solidaria de los socios.

Así, el artículo 333 LSC, (antes art. 81 LSRL), sin la debida claridad, dice que en las sociedades de responsabilidad limitada, los estatutos podrán establecer que ningún acuerdo de reducción del capital que implique restitución de sus aportaciones a los socios pueda llevarse a efecto sin que transcurra un plazo de tres meses a contar desde la fecha en que se haya notificado a los acreedores.

Decimos que el precepto habla "sin la debida claridad" de un derecho estatutario de oposición de los acreedores, ya que no dice expresamente que con este sistema se evite la responsabilidad solidaria de los socios; pero, resulta evidente si se observa que el art. 201 de Reglamento de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA