Participaciones privilegiadas

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

Las participaciones privilegiadas de una sociedad de responsabilidad limitada son, como su nombre indica, aquellas participaciones que confieren a su titular un determinado privilegio; puede ser que concedan más de un derecho de voto, otorguen más participación en los dividendos o más parte en el reparto social con ocasión de la liquidación de la sociedad.

Contenido
  • 1 Admisión legal
  • 2 Requisitos
  • 3 Supuestos no admitidos
  • 4 Creación de participaciones privilegiadas
    • 4.1 En la constitución
    • 4.2 En una modificación de estatutos
    • 4.3 Creación con ocasión de un aumento de capital
  • 5 El Anteproyecto del Código Mercantil (Mayo 2014)
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En contratos y formularios
    • 6.2 En doctrina
  • 7 Legislación citada
  • 8 Doctrina administrativa citada
Admisión legal

El art. 94 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) dispone que las participaciones sociales y las acciones atribuyen a los socios los mismos derechos, pero el mismo precepto admite las excepciones establecidas al amparo de la ley; una de las excepciones son las participaciones privilegiadas, otra las participaciones que lleven aparejadas prestaciones accesorias

El artículo 184 del Reglamento del Registro Mercantil (RRM) ya permitió que los estatutos de la sociedad de responsabilidad limitada establezcan que determinadas participaciones en que se divida el capital social puedan ser desiguales, en el sentido de tener más derechos políticos o económicos. En cuanto a derechos políticos, cuando, frente al principio general una participación = a un voto, conceden más de un derecho de voto; en cuanto a derechos económicos, conceden derechos que afecten al dividendo o a la cuota de liquidación.

Requisitos

Los estatutos deben determinar los derechos que las participaciones desiguales atribuyan a los socios y la cuantía o la extensión de éstos. En caso de desigualdad de derechos, las participaciones se individualizarán por el número que les corresponda dentro de la numeración correlativa general y los derechos que atribuyan .

- Si conceden más de un derecho de voto, para todos o algunos acuerdos, se indicará el número de votos.

- Si concedan derechos que afecten al dividendo o a la cuota de liquidación, se indicará la cuantía de éstos por medio de múltiplos de la unidad.

En los demás casos, se indicará el contenido y la extensión del derecho atribuido.

Supuestos no admitidos

No son admisibles los siguientes supuestos:

  • Crear diferencias no admitidas: una cosa es la creación de participaciones privilegiadas y otra establecer normas que creen diferencias no admitidas por la ley.

Por tanto, cabe afirmar: los estatutos pueden, en general, establecer una mayoría reforzada (en este caso, de cada grupo de acciones) para que la junta pueda válidamente celebrarse y también una mayoría de votos también reforzada para todos los asuntos, excepto en cuanto se refiera a los supuestos indicados (cese del órgano de administración y acción de responsabilidad), que deberán quedar excluidos de esas mayorías reforzadas, sean de asistencia, sean de votos.

Creación de participaciones privilegiadas

Pueden tener lugar:

En la constitución

Las participaciones privilegiadas pueden admitirse ya en los estatutos fundacionales, en cuyo caso la sociedad tiene desde su constitución participaciones ordinarias y participaciones privilegiadas; como la constitución es un contrato con acuerdo unánime, aquí no hay problema: se admiten por todos los fundadores -o promotores- o no se admiten.

En una modificación de estatutos

Una sociedad de responsabilidad limitada puede inicialmente tener iguales todas las participaciones y, posteriormente, puede acordar la Junta que unas de las participaciones ya existentes tengan un determinado privilegio; no será el caso normal...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA