Transformación de sociedad civil o cooperativa en una sociedad anónima

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

Entre los supuestos posibles de transformación, el art. 4 de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre Modificaciones Estructurales de las Sociedades Mercantiles (LMESM) cita la transformación de sociedades civiles y las cooperativas en otra sociedad mercantil , como por ejemplo, en una sociedad anónima.

Tal y como advierte el art. 3 LMESM, las sociedades transformadas conservarán su personalidad jurídica.

Contenido
  • 1 Normativa
  • 2 Transformación de sociedad civil en sociedad anónima
    • 2.1 Requisitos
      • 2.1.1 Acuerdo
      • 2.1.2 Escritura
      • 2.1.3 Derechos de los socios
      • 2.1.4 Publicidad
      • 2.1.5 Inscripción
    • 2.2 Efectos de la transformación
  • 3 Transformación de cooperativa en sociedad anónima
  • 4 Legislación básica
  • 5 Legislación citada
  • 6 Jurisprudencia citada
  • 7 Recursos adicionales
    • 7.1 En contratos y formularios
    • 7.2 En doctrina
Normativa

La LMESM en vigor desde el 4 de julio de 2009, ha derogado el Capítulo VIII de la Ley de Sociedades Anónimas (LSA) que regulaba, entre otros casos, la transformación.

No se olvide que la citada normativa se aplicará a las transformaciones cuya aprobación no se haya producido con anterioridad al 4 de julio de 2009.

Transformación de sociedad civil en sociedad anónima Requisitos

Los requisitos a tener en cuenta son:

Acuerdo

En el caso de sociedad civil se exige el acuerdo de todos los socios. Así resulta del artículo 218 del Reglamento del Registro Mercantil (RRM) cuando una sociedad civil se transforma en limitada y esto debe entenderse aplicable en el caso presente de transformación en sociedad anónima.

Escritura
  • Concurrencia:

Hay que tener en cuenta que han de concurrir a la escritura todos los socios ; en estas sociedades no hay una estructura como en las sociedades anónimas o en las sociedades de responsabilidad limitada , ni hay certificante claro y la única manera de acreditar su consentimiento es que concurran a la escritura.

  • Manifestaciones:

Manifestaciones concretas que deben constar en la escritura:

-Debe manifestarse si el capital social está desembolsado en todo o en parte.

-Debe constar el consentimiento de todos los socios.

-Si los acreedores hubieran consentido, a los efectos que no continúe la responsabilidad personal de los socios, deberá constar la correspondiente declaración en la escritura.

  • Documentos a incorporar:

Certificado de denominación.- Aquí no estamos ante el supuesto de transformaciones entre sociedades anónimas y limitadas, en las que la denominación ya está registrada; en estos casos la denominación de la sociedad civil, comanditaria o cooperativa no consta en el Registro Central y debe solicitarse por la sociedad que pretende transformarse.

El balance a que se refiere el art. 10 LMESM: el acuerdo deberá incluir la aprobación del balance de la sociedad presentado para la transformación, con las modificaciones que en su caso resulten procedentes.

Derechos de los socios

Son el derecho de información y el de separación: se tratan en el tema Transformación en sociedad anónima y transformación de una sociedad anónima

Publicidad

Conforme al art. 14 de Ley 3/2009, de 3 de abril, el acuerdo de transformación se publicará una vez en el «Boletín Oficial del Registro Mercantil» y en uno de los diarios de gran circulación de la provincia en que la sociedad tenga su domicilio.

La publicación no será necesaria cuando el acuerdo se comunique individualmente por escrito a todos los socios y, en su caso, a los titulares de derechos especiales distintos de las acciones, participaciones o cuotas que no puedan mantenerse después de la transformación, a través de un procedimiento que asegure la recepción de aquél en el domicilio que figure en la documentación de la sociedad, así como a todos los acreedores en los domicilios que hayan puesto en conocimiento de la sociedad o, en su defecto, en sus domicilios legales.

Inscripción

Deberá presentarse la escritura y, en su caso el balance indicado.

Efectos de la transformación

Los generales de toda transformación; pero como peculiares del caso, los acreedores de la sociedad colectiva no pueden perder o ver menoscabados sus derechos por la transformación de sociedad colectiva en anónima; por ello, el art. 21 LMESM, dispone que, salvo que los acreedores sociales hayan consentido expresamente la transformación, subsistirá la responsabilidad de los socios que respondían personalmente de las deudas de la sociedad transformada por las deudas sociales contraídas con anterioridad a la transformación de la sociedad. Esta responsabilidad prescribirá a los cinco años a contar desde la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA