Transformación de sociedad anónima en una sociedad colectiva, comanditaria o agrupación de interés económico

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

La transformación de una sociedad anónima en una sociedad colectiva, comanditaria o en agrupación de interés económico debe ajustarse a los requisitos legalmente establecidos.

Contenido
  • 1 Normativa
  • 2 Requisitos generales
  • 3 Requisitos especiales
    • 3.1 El acuerdo
    • 3.2 La escritura
      • 3.2.1 Ha de ser otorgada por la sociedad y por todos los socios que pasen a responder personalmente de las deudas sociales
      • 3.2.2 Debe contener las adaptaciones necesarias
      • 3.2.3 Derechos de los socios
      • 3.2.4 Documentación complementaria
    • 3.3 Publicidad
    • 3.4 Otras modificaciones
    • 3.5 Efectos de la transformación sobre fincas arrendadas
  • 4 Legislación básica
  • 5 Legislación citada
  • 6 Jurisprudencia citada
  • 7 Recursos adicionales
Normativa

Dice el art. 4 de Ley 3/2009, de 3 de abril,sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles (LMESM) que una sociedad mercantil inscrita podrá transformarse en cualquier otro tipo de sociedad mercantil.

Requisitos generales

Por lo se refiere a los requisitos generales y efectos de toda transformación y, concretamente, el caso de transformación entre sociedad limitada y sociedad anónima o transformación de sociedad anónima en cooperativa, Puede verse Transformación en sociedad anónima y transformación de una sociedad anónima

Quedan ahora los siguientes supuestos

Transformación en Sociedad regular colectiva

Transformación en Sociedad regular colectiva

Transformación en Sociedad comanditaria por acciones

Y transformación en Agrupaciones de interés económico

En todos los supuestos indicados, deberá adoptarse el acuerdo con la mayoría, quórum y demás requisitos propios de toda sociedad anónima; por ello, se exigirá:

-Acuerdo legalmente adoptado.

-Escritura para formalizar el acuerdo, con los documentos que la complementen.

-Necesidad de la inscripción para su eficacia frente a terceros.

Requisitos especiales

Los supuestos vienen englobados en el artículo art. 219 del Reglamento del Registro Mercantil.

Se tendrán en cuenta los requisitos generales, con las siguientes especialidades:

El acuerdo

En el caso de transformarse en sociedad colectiva se exige el acuerdo de todos los socios. La LMESM dice que la escritura pública de transformación habrá de ser otorgada por la sociedad y por todos los socios que pasen a responder personalmente de las deudas sociales.

El artículo 219 RRM habla de la escritura pública otorgada por la sociedad y por todos los socios que pasen a responder personalmente de las deudas sociales.

En el caso de transformarse en sociedad comanditaria simple, será necesario siempre el consentimiento de los que pasan a ser socios colectivos, por la misma razón anterior; en cuanto al acuerdo de los comanditarios, se aplicará la norma general de la adopción de acuerdos por las sociedades anónimas.

No se olvide que el art. 11 LMESM advierte que la transformación por sí sola no liberará a los socios del cumplimiento de sus obligaciones frente a la sociedad.

En el caso de sociedad comanditaria por acciones, el acuerdo de los comanditarios también se regirá por las reglas de la sociedad anónima que adopta el acuerdo.

Votación separada: la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo exige en el nuevo art. 197 bis votación separada para toda modificación de estatutos, y sin duda que la transformación lo es.

La escritura Ha de ser otorgada por la sociedad y por todos los socios que pasen a responder personalmente de las deudas sociales

El problema se planteará ante la negativa a concurrir los que no votaron a favor, pero no hacen uso del derecho de separación: o se defiende que, si no concurren, no hay nada que hacer o se defiende la posibilidad de acudir a la autoridad judicial que acabe con la rebeldía.

El art. 21 LMESM dispone que los socios que en virtud de la transformación asuman responsabilidad personal e ilimitada por las deudas sociales responderán en la misma forma de las deudas anteriores a la transformación.

Debe contener las adaptaciones necesarias

a.-Colectivas: razón social , dado que la colectiva ha de girar bajo el nombre de todos los socios, de alguno de ellos o de uno sólo, se deberá añadir, en esos dos casos últimos, el nombre o nombres de los socios que se desee añadiendo la palabra “y compañía”; regular la administración en los términos que regula el Código de Comercio (CCom), etc.

b.- Comanditarias: Deberán constar los socios colectivos y los comanditarios; hará falta el consentimiento de todos los socios colectivos, ya que su responsabilidad pasa a ser ilimitada.

c.-Agrupación de interés económico (AIE): Como la finalidad de toda Agrupación es la actividad auxiliar, en este caso, deberá ser auxiliar de la actividad de los socios que reúnan los requisitos legales para ser socio de una AIE; y únicamente pueden ser socios de una AIE las empresas, los agricultores, los artesanos, los profesionales y las entidades no lucrativas dedicadas a la investigación. (Artículo 4 de la Ley 12/1991, de Agrupaciones de Interés Económico).

Los socios que no reúnan los requisitos indicados, deberán estar de acuerdo, por aplicación del artículo 29 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC), (antes art. 145 de la Ley de Sociedades Anónimas), ya que este precepto pone de relieve que cuando la modificación de los estatutos implique nuevas obligaciones para los socios deberá adoptarse con la consentimiento de los interesados...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA