Modificación o ampliación de objeto de una sociedad limitada

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

La modificación o ampliación del objeto de una sociedad de responsabilidad limitada puede llevarse a cabo de muy diversas formas; así podemos hablar de una ampliación del objeto social (más actividades), de una restricción o disminución del objeto social (menos actividades) o de una sustitución total del objeto. Todo ello, genéricamente, es modificar el artículo de los estatutos referente al objeto social y ello implica una modificación de las facultades del órgano de administración, al sufrir alteración el objeto social.

Para el examen de las normas generales para toda modificación de estatutos Véase Modificación de estatutos de una sociedad limitada

Contenido
  • 1 Modalidades
  • 2 Requisitos de la escritura
  • 3 Diferencia entre el cambio de objeto y otros supuestos
  • 4 Mayorías
  • 5 Anuncios
  • 6 Inscripción de la ampliación y calificación
  • 7 Fiscalidad
  • 8 Anteproyecto del Código Mercantil, (Mayo 2014)
  • 9 Referencias adicionales
    • 9.1 En contratos y formularios
      • 9.1.1 Modelo de escritura
      • 9.1.2 Modelo de certificación
    • 9.2 En doctrina
  • 10 Legislación básica
  • 11 Legislación citada
  • 12 Jurisprudencia citada
Modalidades

* Simple ampliación o restricción del objeto social que no da a ningún socio el derecho de separación tanto se trate de socio que no vote a favor, no vote, su voto sea nulo o en blanco o se abstenga.

* Cambio o modificación sustancial del objeto social, que según el artículo 346 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital (LSC), (antes art. 95 de la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada (LSRL),) da derecho a los socios que no hayan votado a favor y a los socios sin derecho de voto el derecho a separarse de la sociedad. La Ley de Sociedades de Capital en su primera redacción en el art. 346 a) hablaba como una de las causas que dan derecho al socio a la separación: «a) Sustitución del objeto social»; pero la Ley 25/2011 de 1 de agosto - en vigor el 2 de octubre de 2.011- ha añadido: «a) Sustitución o modificación sustancial del objeto social

Sobre determinadas precisiones de la DGRN en orden al objeto social y supuestos de objeto social admitidos, puede verse el Tema Objeto social

Requisitos de la escritura
  • Consentimiento de los socios:

Como ocurre en el supuesto de traslado al extranjero, en el caso de cambio o modificación sustancial del objeto que ahora se estudia es necesario que conste en la escritura el consentimiento de todos los socios o la publicación del acuerdo en el BORME o el envío de una comunicación individual a los que no votaron a favor, socios sin derecho de voto incluidos (artículo 348 de la Ley de Sociedades de Capital – antes art. 97 de la LSRL) y, si no hacen uso del derecho de separación, el órgano de administración hará constar en la escritura que ningún socio ha ejercitado ese derecho de separación (plazo de ejercicio: un mes); de hacerlo, se estará a lo que ordena el artículo 208 del Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Mercantil (RRM) que dice:

1. Para su inscripción en el Registro Mercantil, la escritura pública en la que se haga constar la separación o la exclusión del socio habrá de expresar necesariamente las circunstancias siguientes:
1ª. La causa de la separación o de la exclusión del socio y, en caso de exclusión, el acuerdo de la Junta General o testimonio de la resolución judicial firme, que se unirá a la escritura.En el caso de que el socio excluido fuera titular de un porcentaje igual o superior al 25 por 100 del capital social, se consignará, además, esta circunstancia.
2ª. El valor real de las participaciones del socio separado o excluido, la persona o personas que las hayan valorado y el procedimiento seguido para esa valoración, así como la fecha del informe del auditor, en el caso de que se hubiera emitido, el cual se unirá a la escritura.
3ª. La manifestación de los administradores o de los liquidadores de la sociedad de que se ha reembolsado el valor de las participaciones al socio separado o excluido o consignado su importe, a nombre del interesado, en entidad de crédito del término municipal en que radique el domicilio social, acompañando documento acreditativo de la consignación.
2. Para la inscripción en el Registro Mercantil de la escritura pública que documente la separación o la exclusión de uno o varios socios, será necesario que en la misma escritura o en otra posterior se haga constar la reducción del capital social, expresando las participaciones amortizadas, la identidad del socio o socios afectados, la causa de la amortización, la fecha del reembolso o de la consignación, la cifra a que hubiera quedado reducido el capital, así como la nueva redacción de los estatutos que resultaren afectados.
3. Si los estatutos sociales reconocen derecho de oposición de los acreedores en caso de restitución de aportaciones, no podrá efectuarse el reembolso de las participaciones al socio separado o excluido hasta tanto no transcurra el plazo establecido para el ejercicio de este derecho. En este caso, en la escritura pública que documente la separación o la exclusión de uno o varios socios, se hará constar la manifestación de los administradores o liquidadores sobre la inexistencia de oposición por parte de los acreedores o la identidad de quienes se hubiesen opuesto, el importe de su crédito y las garantías que hubiere prestado la sociedad.

La resolución de la DGRN de 16 de octubre de 2.000 [j 1] aclara que:

El socio válidamente excluidoya no ostenta los derechos de tal y por tanto el de asistencia y voto en las Juntas Generales, sino tan sólo el de ser reintegrado del valor de sus participaciones, lo que normalmente tendrá lugar pasado cierto tiempo sin perjuicio de que esa exclusión con la consiguiente reducción del capital social no sea oponible a terceros sino desde su inscripción, e incluso la responsabilidad del socio excluido por las deudas sociales hasta ese momento, o el difícil encaje del derecho al reintegro con el de oposición de los acreedores cuando éste existe.
  • Posible cambio de la CNAE:

Hay que tener en cuenta que el art 20 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre dispone que «en los documentos inscribibles y en la primera inscripción de constitución de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS