Contenido de junta general convocada de una sociedad anónima

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

El contenido de la Junta general convocada de una sociedad anónima dependerá de que se trate de Junta ordinaria o de junta extraordinaria.-

Es importante determinar claramente el Orden del día y los acuerdos y modificaciones propuestos; esta exigencia cumple la doble finalidad de brindar a los socios un cabal conocimiento de los asuntos sobre los que son llamados a pronunciarse, permitiéndoles informarse y reflexionar sobre el sentido de su voto, así como decidir sobre la conveniencia de asistir o no a la reunión, y garantizarles, por otra parte, que no podrá tomarse ninguna decisión sobre asuntos acerca de los cuales no se preveía deliberar ni adoptar acuerdo alguno. (Resolución de la DGRN de 25 de octubre de 2018). [j 1]

Contenido
  • 1 Contenido de la convocatoria de la Junta anual
  • 2 Contenido de otras juntas
    • 2.1 En general
    • 2.2 Complemento a la convocatoria
    • 2.3 Modificación de los estatutos sociales
    • 2.4 Modificación perjudicial para una clase de acciones
    • 2.5 Aumento con aportaciones no dinerarias
    • 2.6 Aumento por compensación de créditos
    • 2.7 Exclusión del derecho de suscripción preferente.
    • 2.8 Modificaciones estructurales
  • 3 Futuro Código Mercantil
  • 4 Legislación citada
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En contratos y formularios
    • 5.2 En doctrina
  • 6 Jurisprudencia citada
Contenido de la convocatoria de la Junta anual
  • En todo caso, y para cualquier clase de junta, el socio tiene un ineludible derecho de información. Dice el art. 197 LSC tras su nueva redacción por la la Ley 31/2014, de 3 de diciembre , por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo (entró en vigor el 24 de diciembre de 2014) (antes art. 112 LSA), que los accionistas podrán solicitar de los administradores, acerca de los asuntos comprendidos en el orden del día, las informaciones o aclaraciones que estimen precisas, o formular por escrito las preguntas que estimen pertinentes hasta el séptimo día anterior al previsto para la celebración de la junta. Los administradores estarán obligados a facilitar la información por escrito hasta el día de la celebración de la junta general.

Y este derecho a información continúa durante la celebración de la Junta y, en caso de no ser posible satisfacer el derecho del accionista en ese momento, los administradores estarán obligados a facilitar esa información por escrito dentro de los siete días siguientes al de la terminación de la junta (art. 197.2 LSC).

El apartado 3 de dicho precepto dispone que los administradores estarán obligados a proporcionar la información solicitada, salvo que esa información sea innecesaria para la tutela de los derechos del socio, o existan razones objetivas para considerar que podría utilizarse para fines extrasociales o su publicidad perjudique a la sociedad o a las sociedades vinculadas.

Y la información solicitada no podrá denegarse cuando la solicitud esté apoyada por accionistas que representen, al menos, el veinticinco por ciento del capital social. Los estatutos podrán fijar un porcentaje menor, siempre que sea superior al cinco por ciento del capital social.

La vulneración del derecho de información solo facultará al accionista para exigir el cumplimiento de la obligación de información y los daños y perjuicios que se le hayan podido causar, pero no será causa de impugnación de la junta general.

En el supuesto de utilización abusiva o perjudicial de la información solicitada, el socio será responsable de los daños y perjuicios causados

  • El requisito de que en la convocatoria se haga mención del derecho a la documentación indicada es fundamental.

Y fundamental es toda la necesaria información que debe darse a socio.

-Lo deja claro la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) de 9 de mayo de 2005 [j 2] al decir:

El anuncio de la convocatoria de la Junta tiene la finalidad esencial de permitir y garantizar el ejercicio de uno de los derechos esenciales del socio, el de asistencia y voto en las juntas generales, pues a través del contenido y adecuada difusión de dicho anuncio podrá el socio tener conocimiento del proyecto de celebración de la reunión, del lugar y tiempo previsto a tal fin y de los asuntos que en ella han de tratarse. De ahí que las exigencias mínimas establecidas por el legislador y, en su caso, por los estatutos sociales respecto de la forma y contenido de dichos anuncios hayan de ser observadas inexcusablemente.

-Asimismo, dice la Sentencia del Tribunal Supremo (STS) de 13 de febrero de 2.006: [j 3] que el cumplimiento de esas formalidades es presupuesto de validez de los acuerdos en ella adoptados y en el mismo sentido, la Resolución de la DGRN de 18 de febrero de 2015 [j 4] afirma que si en la convocatoria se omite indicar el derecho de información del socio que detalla el art. 272 de la LSC , se está ante una patente violación total y absoluta del derecho de información de los socios.

La citada Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de febrero de 2.006 llama la atención ante un ejercicio abusivo del derecho a impugnar los acuerdos sociales por incumplimiento de los requisitos formales de la convocatoria, o ante el ejercicio contrario a la buena fe; será un tema de cada caso: así, se ha considerado válida una Junta en la que no se mencionaba el derecho a la información, pero el socio tenía conocimiento previo de los temas a tratar, o el caso de la Resolución de la DGRN de 29 de septiembre de 2015, [j 5] según la cual si el anuncio menciona el derecho a obtener la debida información pero hay omisión de la expresión de tener derecho “al envío gratuito”, ello no es suficiente para declarar la nulidad de la convocatoria; o el supuesto de la STS de 24 de noviembre de 2.006 [j 6] consideró correcta la actuación de la sociedad en la que ocurrieron los siguientes hechos: un socio se personó a solicitar la documentación que había de someterse a votación; no se le entrega por estar ausente el administrador, pero al día siguiente se le llama por teléfono para poner a su disposición toda la pertinente documentación; además se le remitió carta por conducto notarial y, recibido el aviso, no pasó a buscarla... entiende el TS que la conducta del socio no se ajusta a la buena fe.

Pero, para evitar problemas, deberá añadirse siempre al redactar la convocatoria la frase:

cualquier socio podrá obtener de la sociedad, de forma inmediata y gratuita, los documentos que han de ser sometidos a la aprobación de la misma, así como el informe de gestión y, en su caso, el informe de los auditores de cuentas.
  • No hay problema en que en la convocatoria de la Junta anual destinada al examen y aprobación, en su caso, de las cuentas, se incluyan otras cuestiones; en efecto, el art. 172 LSC regula para las sociedades anónimas el llamado complemento de la convocatoria, luego si se convoca una junta ordinaria los socios podrán exigir que, con ocasión de ella, se traten otros asuntos.
Contenido de otras juntas

El contenido para estas Juntas (y la anual si en ella se incluyen) y sus requisitos (información, informes, etc.) dependerán de lo que se pretenda.

En general

Para la defensa de los derechos del socio, en cualquier materia que le interese, ordena el art. 174 LSC, (antes art. 97.2 LSA), que, en todo caso, la convocatoria expresará el nombre de la sociedad, la fecha y hora de la reunión, así como el orden del día, en el que figurarán los asuntos a tratar. El art. 97.2 LSA no exigía expresamente indicar el nombre de la sociedad, lo que se daba por supuesto.

Complemento a la convocatoria

Indica el art. 172.1 LSC, (antes art. 97.3 LSA), que los accionistas que representen, al menos, el cinco por ciento del capital social, podrán solicitar que se publique un complemento a la convocatoria de una junta general de accionistas incluyendo uno o más puntos en el orden del día. El ejercicio de este derecho deberá hacerse mediante notificación fehaciente que habrá de recibirse en el domicilio social dentro de los cinco días siguientes a la publicación de la convocatoria.

El complemento de la convocatoria debe publicarse con 15 días de antelación como mínimo a la fecha establecida para la reunión de la junta y la falta de publicación indicada es causa de nulidad de la junta.

Esta disposición sigue el camino que ya dispuso el art. 97 LSA con la redacción dada por la Ley 19/2005, de 14 de noviembre , (sobre sociedad anónima europea), siguiendo normas comunitarias; pero debe observarse que este precepto no es aplicable a las sociedades de responsabilidad limitada, ya que no existía en la LSRL ni la LSC extiende la exigencia y la consecuencia de nulidad por falta de publicación a las sociedades de responsabilidad limitada, tal como afirma la resolución de la DGRN de 10 de octubre de 2.011. [j 7]

Se podría discutir si el complemento de la convocatoria ha de estar en relación con el tipo de junta de que se trate y por ende de la naturaleza de los asuntos a tratar en la misma; pero esta pretensión, dice la sentencia del TS de 13 de junio de 2012, [j 8] refiriéndose a un caso concreto:

vulnera las reglas que para la interpretación de la norma enuncia el artículo 3.1 del Código Civil, ya que carece de soporte en la literalidad de la norma al exigir requisitos que en ningún momento impone la literalidad de la norma, y confunde el complemento "a la convocatoria" que es lo que la norma dice, con el complemento a los "puntos del orden del día"

El complemento de la convocatoria - así como...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA