Inversiones españolas en el extranjero

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

Inversión española en el extranjero, es la que realiza en el extranjero una persona física residente en España o una persona jurídica con domicilio social en España.

Contenido
  • 1 Normativa aplicable
  • 2 Sujeto inversor
  • 3 Objeto de la inversión
  • 4 Requisitos para la inversión
    • 4.1 Modelos
    • 4.2 Declaraciones previas
      • 4.2.1 Operaciones sujetas a declaración
      • 4.2.2 Procedimiento
    • 4.3 Declaraciones posteriores
      • 4.3.1 Supuestos
      • 4.3.2 Requisitos
      • 4.3.3 Sociedades no cotizadas, sucursales y otras formas de inversión
      • 4.3.4 Operaciones de inversión en bienes inmuebles
      • 4.3.5 Declaraciones posteriores relativas a operaciones de inversión en valores negociables
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En doctrina
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
Normativa aplicable

El Real Decreto 664/1999, de 23 de abril, sobre inversiones exteriores

La Orden de 28 de mayo de 2001, por la que se establecen los procedimientos aplicables para las declaraciones de inversiones exteriores y su liquidación.

Diversas resoluciones, en especial la Resolución de 27 de julio de 2016, de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, por la que se aprueban los modelos de declaración de inversiones exteriores cuando el obligado a declarar es inversor o empresa con participación extranjera y que sustituye a las anteriores Resoluciones en esta materia.

La Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior y sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales.

La Orden EHA/1439/2006, de 3 de mayo, reguladora de la declaración de movimientos de medios de pago en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales.

La Orden EHA/2619/2006, de 28 de julio, por la que se desarrollan determinadas obligaciones de prevención del blanqueo de capitales de los sujetos obligados que realicen actividad de cambio de moneda o gestión de transferencias con el exterior.

Hay que indicar que la competencia administrativa corresponde a la que actualmente se denomina Dirección de Comercio e Inversiones.

Sujeto inversor

Persona física residente en España.

Persona jurídica con domicilio en España.

Todas las sociedades con domicilio en España tienen la presunción legal de ser residentes en España a los efectos de que la inversión en el extranjero tenga dicha condición.

Objeto de la inversión

La inversión en el extranjero puede de ser de cualquier clase: adquisición de bienes muebles e inmuebles, participación en sociedades con domicilio en el extranjero, sea en su constitución, aumento de capital o simplemente adquisición de valores mobiliarios ( acciones , participaciones , etc.).

Requisitos para la inversión

Siguiendo lo dispuesto en la Orden de 28 de mayo de 2001, por la que se establecen los procedimientos aplicables para las declaraciones de inversiones exteriores y su liquidación:

Rige el principio de libertad para realizarlas, pero la regla general es la obligación de su declaración, sea sólo después de haberla realizado o si se realiza en paraísos fiscales se exige, además, un declaración previa a la inversión.

Modelos

La ORDEN de 28 de mayo de 2001 fija los modelos de declaraciones, previas y/o posteriores:

  • Los modelos impresos a utilizar para efectuar la declaración previa de proyectos de inversiones españolas con destino en paraísos fiscales así como para efectuar la declaración posterior de inversiones españolas en el exterior y de su liquidación así como para la presentación de la Memoria anual relativa al desarrollo de la inversión en el exterior, al Registro de Inversiones son los siguientes:

DP-3: «Declaración previa de inversión española en paraísos fiscales en sociedades no cotizadas, sucursales y otras formas de inversión».

DP-4: «Declaración previa de inversión española en paraísos fiscales en bienes inmuebles».

D-5A: «Declaración de inversión española en sociedades extranjeras no cotizadas, sucursales y otras formas de inversión».

D-5B: «Declaración de liquidación de inversión española en sociedades extranjeras no cotizadas, sucursales y otras formas de inversión».

D-6: «Declaración de titulares de inversión española en el exterior en valores negociables».

D-7A: «Declaración de inversión española en bienes inmuebles».

D-7B: «Declaración de liquidación de inversión española en bienes inmuebles».

D-8: «Memoria anual relativa al desarrollo de la inversión en el exterior».

E1: «Declaración de inversión española en el exterior en valores negociables. Resumen mensual o anual».

E2: «Declaración de inversión española en el exterior en valores negociables. Relación de operaciones mensuales o depósitos anuales».

Declaraciones previas

Las inversiones españolas con destino en paraísos fiscales están sujetas a declaración previa al Registro de Inversiones.

Operaciones sujetas a declaración

Están sujetas a dicha declaración los proyectos de inversiones españolas en el exterior con destino en paraísos fiscales, entendiéndose por tales los territorios o países previstos en el Real Decreto 1080/91 de 5 de julio.

No obstante, quedan excluidos de esta obligación de declaración previa los dos casos siguientes:

  • Las inversiones que no permitan al inversor influir de manera efectiva en la gestión o control de la sociedad extranjera destinataria de las mismas. Se presume que existe dicha influencia cuando la participación directa o indirecta del inversor sea igual o superior al 10 por 100 del capital de la sociedad o, cuando no alcanzándose dicho porcentaje, permita al inversor formar parte directa o indirectamente de su órgano de administración.

La liquidación de inversiones españolas con destino en paraísos fiscales no requerirá declaración de dicha liquidación con carácter previo a su realización.

Procedimiento

En las declaraciones previas a la realización de inversiones españolas no se exigirá la aportación de ningún documento adjunto a los modelos impresos de declaración correspondientes.

Las declaraciones previas de proyectos de inversiones españolas deberán efectuarse por el titular de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA