Inversiones extranjeras en España

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

Inversión extranjera, en el ámbito societario, es la que realiza una persona física o jurídica que, de acuerdo con las disposiciones legales aplicables, cumple los requisitos subjetivos y objetivos necesarios para la aplicación de normas especiales. Ello sin perjuicio de que las inversiones extranjeras vayan gozando cada vez más de gran libertad.

Contenido
  • 1 Normativa aplicable
    • 1.1 Normativa comunitaria
    • 1.2 Normativa estatal
  • 2 Requisitos para ser una inversión extranjera
    • 2.1 Requisito subjetivo
    • 2.2 Requisito objetivo
  • 3 Supuestos de inversiones extranjeras y régimen aplicable
    • 3.1 Aportaciones en la constitución de una sociedad de capital
    • 3.2 Aportaciones en un aumento de capital
    • 3.3 Adquisición derivativa de acciones o participaciones sociales
  • 4 Especialidades por el aportante
    • 4.1 Aportante casado
    • 4.2 Aportante representado por un Poder otorgado en el extranjero
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En doctrina
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia citada
Normativa aplicable Normativa comunitaria

De acuerdo con las Conclusiones nº C-256/06 de Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea, 11 de Septiembre de 2007 debe tenerse en cuenta:

El artículo 63 del Tratado de de Funcionamiento de la Unión Europea, apartado 1 (anteriormente artículo 73 B, apartado 1, del Tratado CE), ), establece:

«En el marco de las disposiciones del presente capítulo, quedan prohibidas todas las restricciones a los movimientos de capitales entre los Estados miembros y entre Estados miembros y terceros países.»

Por otra parte, el artículo 65 del mencionado Tratado (anteriormente artículo 73 D del Tratado CE) dispone:

«1. Lo dispuesto en el artículo 63 CE se aplicará sin perjuicio del derecho de los Estados miembros a: a) aplicar las disposiciones pertinentes de su Derecho fiscal que distingan entre contribuyentes cuya situación difiera con respecto a su lugar de residencia o con respecto a los lugares donde esté invertido su capital [...] 3. Las medidas y procedimientos a que se hace referencia en [el apartado 1] no deberán constituir ni un medio de discriminación arbitraria ni una restricción encubierta de la libre circulación de capitales y pagos tal y como la define el artículo 63 [CE].»

El 7 de febrero de 1992, la Conferencia de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros adoptó, entre otras, una Declaración sobre el artículo 73 D del Tratado CE ( 2 ) («Declaración»), cuyo tenor literal es el siguiente:

La Conferencia afirma que el derecho de los Estados miembros a aplicar las disposiciones pertinentes de su Derecho fiscal a las que se refiere la letra a) del apartado 1 del artículo 73 D del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, se aplicará únicamente a sus disposiciones pertinentes existentes al término de 1993. Sin embargo, la presente declaración será solamente aplicable a los movimientos de capitales y a los pagos entre Estados miembros.
Normativa estatal

La normativa estatal fundamental se halla en las disposiciones del Real Decreto 664/1999, de 23 de abril, sobre inversiones exteriores.

Además:

  • La Ley 18/1992, de 1 de julio que establece los sectores con regulación especial, en concreto Juego, actividades directamente relacionadas con la defensa nacional televisión, radio y transporte aéreo (no será de aplicación a los residentes en un estado miembro de la Comunidad económica europea, salvo por lo que se refiere a las actividades de producción o Comercio de armas o relativas a materias de defensa nacional).
  • La Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo que pretende el bloqueo de cualquier tipo de flujo o posición financiera para evitar la utilización de los fondos en la comisión de acciones terroristas, disponiéndose al tiempo de la capacidad para identificar y combatir los canales financieros del terrorismo, verificando la verdadera naturaleza de los fondos, su origen, localización, disposición y movimientos, o la identidad de los titulares reales de esas transacciones.

Existen también diversas resoluciones dando instrucciones o fijando los modelos de declaración.

Hay que indicar que la competencia administrativa corresponde a la que actualmente se denomina Dirección de Comercio e Inversiones.

Requisitos para ser una inversión extranjera

Para que una inversión se rija por normativa especial, en atención al carácter extranjero de la misma, deben cumplirse dos requisitos:

Requisito subjetivo

Según el art. 2 del Real Decreto 664/1999, de 23 de abril, sobre inversiones exteriores pueden ser titulares de inversiones extranjeras en España:

  • Las personas físicas no residentes en España, entendiéndose por tales los españoles o extranjeros, domiciliados en el extranjero o que tengan allí su residencia principal.
  • Las personas jurídicas domiciliadas en el extranjero, así como las entidades públicas de soberanía extranjera.
  • Las personas físicas de nacionalidad española y las personas jurídicas domiciliadas en España se presumirán residentes en España salvo prueba en contrario".
Requisito objetivo

Desde el punto de vista tiene el carácter de inversión extranjera, según el art. 3 del Real Decreto 664/1999, de 23 de abril sobre inversiones exteriores, entre otros supuestos toda participación en sociedades españolas, en concreto, se entienden comprendidas bajo esta modalidad tanto la constitución de la sociedad, como la suscripción y adquisición total o parcial de sus acciones o asunción de participaciones sociales. Asimismo, tienen el carácter de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA