Requisitos de fusión cuando todas las sociedades que intervienen tienen la condición de anónimas

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

Toda fusión de sociedades está sujeta a unos concretos requisitos que ordena la Ley. Además, las posibilidades de fusión son muy diversas. Ver: Supuestos de fusión y absorción de una sociedad anónima. Diferencia con otras figuras

En este punto nos centraremos en los supuestos de fusión de sociedades cuando todas ellas (las fusionadas, o la absorbente y la absorbida) tienen la condición de anónimas.

Contenido
  • 1 Supuesto de socios distintos de cada sociedad y Juntas convocadas
    • 1.1 Canje
    • 1.2 Necesidad de ampliar el capital en el caso de fusión por absorción
    • 1.3 Proceso
      • 1.3.1 Proyecto de fusión
      • 1.3.2 Inserción o depósito del proyecto
      • 1.3.3 Informe del experto independiente
      • 1.3.4 Informe de los administradores
      • 1.3.5 Convocatoria de Junta General
      • 1.3.6 Balance de cada sociedad
      • 1.3.7 Junta general
      • 1.3.8 Escritura de fusión
      • 1.3.9 Publicidad
    • 1.4 Oposición a la fusión
    • 1.5 Inscripción
    • 1.6 Efectos e impugnación
  • 2 Supuestos de socios distintos y Juntas universales
  • 3 Supuestos de Sociedad Participada
  • 4 Supuestos asimilados a la absorción de sociedades íntegramente participadas
  • 5 Supuesto de fusión posterior a una adquisición de sociedad con endeudamiento de la adquirente
  • 6 Operaciones especiales
  • 7 Fecha a efectos contables
  • 8 Futuro Código Mercantil
  • 9 Legislación básica
  • 10 Legislación citada
  • 11 Recursos adicionales
    • 11.1 En contratos y formularios
    • 11.2 En doctrina
  • 12 Jurisprudencia y doctrina administrativa citadas
Supuesto de socios distintos de cada sociedad y Juntas convocadas Canje

A los socios de la sociedad que se extingue se les ha de adjudicar acciones de la sociedad beneficiaria en proporción a su respectiva participación (se admite compensación en metálico que no exceda del 10% del valor nominal de las acciones atribuidas).

La sociedad beneficiaria, en el caso de fusión por absorción es la absorbente; en el caso de que con la fusión se crea una nueva sociedad, los socios de cada sociedad que se extingue recibirán acciones de la sociedad nueva.

Necesidad de ampliar el capital en el caso de fusión por absorción

La sociedad absorbente ha de ampliar el capital, ya que recibe el patrimonio de la absorbida; si se crea una sociedad nueva, deberán cumplirse los requisitos normales de la constitución de la sociedad de que se trate.

Proceso

Supuesto lo anterior:

Proyecto de fusión

Los Administradores de todas las sociedades que intervienen en el proceso han de redactar y suscribir un proyecto de fusión común (si algún administrador no firma, se expresará así al final del proyecto y se indicará la causa), según dispone el art. 30 de Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre Modificaciones Estructurales de las Sociedades Mercantiles (LMESM).

El contenido, referido a las sociedades anónimas que estudiamos, viene determinado por el art. 31 de LMESM:

  • 1.ª La denominación, el tipo social y el domicilio de las sociedades que se fusionan y de la sociedad resultante de la fusión, así como los datos identificadores de la inscripción de aquéllas en el Registro Mercantil .
  • 2.ª El tipo de canje de las ...acciones, la compensación complementaria en dinero que se hubiera previsto y, en su caso, el procedimiento de canje.
  • 3.ª La incidencia que la fusión haya de tener sobre las aportaciones de industria o en las prestaciones accesorias en las sociedades que se extinguen y las compensaciones que vayan a otorgarse, en su caso, a los socios afectados en la sociedad resultante.
  • 4.ª Los derechos que vayan a otorgarse en la sociedad resultante a quienes tengan derechos especiales o a los tenedores de títulos distintos de los representativos de capital o las opciones que se les ofrezcan.*
  • 5.ª Las ventajas de cualquier clase que vayan a atribuirse en la sociedad resultante a los expertos independientes que hayan de intervenir, en su caso, en el proyecto de fusión, así como a los administradores de las sociedades que se fusionan, de la absorbente o de la nueva sociedad.
  • 6.ª La fecha a partir de la cual los titulares de las nuevas acciones tendrán derecho a participar en las ganancias sociales y cualesquiera peculiaridades relativas a este derecho.
  • 7.ª La fecha a partir de la cual la fusión tendrá efectos contables de acuerdo con lo dispuesto en el Plan General de Contabilidad.
  • 8.ª Los estatutos de la sociedad resultante de la fusión.
  • 9.ª La información sobre la valoración del activo y pasivo del patrimonio de cada sociedad que se transmita a la sociedad resultante.
  • 10.ª Las fechas de las cuentas de las sociedades que se fusionan utilizadas para establecer las condiciones en que se realiza la fusión.
  • 11.ª Las posibles consecuencias de la fusión sobre el empleo, así como su eventual impacto de género en los órganos de administración y la incidencia, en su caso, en la responsabilidad social de la empresa.

En relación al contenido conviene indicar:

*Denominación.

En el caso de fusión de dos o más sociedades creando una nueva, se precisará el certificado de denominación social , solicitado a instancia de cualquiera de las sociedades que se extinguen, que a estos efectos deberemos considerar como fundadores; dada la vigencia de la certificación, fijada actualmente en tres meses,  lo correcto será tenerla ya al presentar el Proyecto en el Registro Mercantil y prorrogarla, si el proceso no  ha concluido en dicho plazo de tres meses.

En el caso de fusión-absorción, si el nombre de la sociedad absorbente va a modificarse, deberá igualmente esta sociedad solicitar el certificado de denominación, con la misma consideración indicada y además si comprende el nombre de la sociedad absorbida, deberá tener la autorización de ésta, tal como exige el artículo 408 del Reglamento del Registro Mercantil (RRM).

*Tipo de canje.

Tipo de canje es número de acciones o participaciones de la sociedad beneficiaria de la fusión (la que absorbe o la nueva que se cree) que van a recibir los socios por cada participación o acción de la sociedad que se extingue. Para ello hace falta una valoración, sin que esté tan claro si la valoración ha de ser con un criterio simplemente objetivo (balance) o puede tenerse en cuenta, que es lo que estimamos más lógico, otros datos tales como el fondo de comercio, las expectativas de evolución de la empresa, valor de mercado, etc.; no olvidemos que el art. 34 de la Ley 3/2009, de 3 de abril (por cierto, modificados sus números 4 y 5 por la Ley 25/2011, de 1 de agosto – en vigor el 2 de octubre de 2011- después por el Real Decreto-Ley 9/2012, de 16 de marzo y con nueva redacción por la Ley 1/2012, de 22 de junio, de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital, sólo exige el nombramiento de experto independiente cuando la sociedad resultante sea una sociedad anónima o comanditaria por acciones ; es decir, tratándose de sociedades limitadas habrá que entender que, si hay varios métodos, sólo podrá impugnarse el informe por la incongruencia entre el método seguido y el resultado propuesto.

La Sentencia del Tribunal Supremo (STS) de 15 de Febrero 2007, [j 1] en relación a un informe admitido sucesivamente por el Registrador y por los juzgados de instancia dice:

El Informe presentado, valorado sucesivamente por el Registrador y por los juzgadores de instancia, se entiende suficiente a estos fines y la revisión en esta sede sólo podría llevarse a efecto previa la demostración de una concreta omisión o desviación, o de un error apreciable, que impidiera cumplir este cometido y que pudiera viciar el acuerdo de fusión en el sentido antes indicado.
Inserción o depósito del proyecto

Este proyecto se debe insertar en la página web de las sociedades que intervienen en la fusión y en su defecto se debe presentar en el Registro Mercantil que corresponda a cada una de las sociedades afectadas por el proceso y el Registrador lo comunica al Registro Mercantil Central ; curiosamente, la Ley en su origen no indicaba el plazo para presentar el proyecto; la doctrina entendió que había de ser el de un mes antes de la junta, por aplicación del artículo 19.2 del Código de Comercio (CCom) según el cual salvo disposición legal o reglamentaria en contrario, la inscripción deberá procurarse dentro del mes siguiente al otorgamiento de los documentos necesarios para la práctica de los asientos».

El Real Decreto-Ley 9/2012, de 16 de marzo de simplificación de las obligaciones de información, documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital dio nueva redacción al art. 32 de Ley 3/2009, de 3 de abril y ahora nuevamente ha sido redactado por la Ley 1/2012, de 22 de junio, de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital, que dice que la inserción en la página web y la publicación de este hecho en el "Boletín Oficial del Registro Mercantil" (BORME) deberán efectuarse con un mes de antelación, al menos, a la fecha prevista para la celebración de la junta general que haya de acordar la fusión. La inserción del proyecto de fusión en la página web deberá mantenerse hasta que finalice el plazo para el ejercicio por los acreedores del derecho de oposición a la fusión.

Además, la publicación del anuncio de convocatoria de las juntas de socios que hayan de resolver sobre la fusión o la comunicación individual de ese anuncio a los socios no podrá realizarse antes de la publicación de la inserción o del depósito del proyecto en el BORME.

No se indica aún la forma del proyecto y ni tan siquiera exige en el caso de depósito que la firma de los administradores esté legitimada notarialmente. Pero está claro que deben firmar todos los administradores o en su caso indicar la causa de no estar firmado por alguno.

Atención: El proyecto de fusión quedará sin efecto si no hubiera sido aprobado por las juntas generales de todas las sociedades que participen en la fusión dentro de los seis meses siguientes a su fecha. (art. 30.3 de LMESM).

Informe del experto ...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA