Establecimiento mercantil

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

Establecimiento mercantil, en un concepto amplio, es el conjunto organizado de bienes y derechos con los cuales el empresario lleva a cabo su actividad. Supone un conjunto de elementos materiales y personales, ubicados generalmente en un lugar determinado, (establecimiento en sentido estricto) puestos al servicio de un fin concreto, esto es, al desarrollo de la actividad económica a que se dedique. Así, el establecimiento mercantil constituye la manifestación externa de la empresa.

Contenido
  • 1 Estructura y valor económico
  • 2 Establecimiento mercantil abierto al público
  • 3 Establecimientos mercantiles primarios y secundarios
  • 4 
Establecimiento mercantil y sociedad de capital
    • 4.1 Domicilio social
    • 4.2 Aportaciones de un establecimiento
    • 4.3 Sociedad anónima europea
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En doctrina
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia citada
Estructura y valor económico

Dependiendo de la actividad desarrollada, cada establecimiento mercantil presenta estructuras diversas. Sin embargo, puede decirse que todo establecimiento mercantil se halla integrado por bienes tales como mercancías, inmuebles, materias primas o derechos de propiedad industrial o comercial (marcas, patentes).

Por otro lado, el establecimiento mercantil puede ser objeto de distintas operaciones jurídicas: compraventa, arrendamiento, usufructo, hipoteca, etc., por lo que debe tenerse en cuenta también que el establecimiento mercantil posee un valor económico en sí mismo, además de la consideración de que entre empresario y establecimiento mercantil suele haber una relación de propiedad, pero no necesariamente debe ser siempre así.

La relación jurídica entre sociedad y el establecimiento suele ser de propiedad, mas no necesariamente. Una sociedad puede utilizar el establecimiento a título de arrendataria, usufructuaria o cualquier otro que le permita su goce y disfrute (por ej. sociedad concesionaria de un servicio público o del uso de un bien de dominio público

Por otro lado el establecimiento no es el único lugar donde la empresa realiza sus actividades. Por ello se dictó Ley 26/1991, de 21 de noviembre, sobre contratos celebrados fuera de los establecimientos mercantiles, derogada después por el vigente Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, si bien la Sentencia del Tribunal Constitucional 10/2015, de 2 de febrero de 2015 [j 1] ha declarado inconstitucional el art. 50.1 de dicha Ley que trata sobre la graduación de las sanciones.

Establecimiento mercantil abierto al público

El establecimiento mercantil puede estar o no abierto al público. Del art. 85 de la Código de Comercio, relativo a la prescripción del derecho a favor del comprador, respecto a las mercancías adquiridas, se desprende lo que debe entenderse por establecimientos abiertos al público:

  • los que establezcan los comerciantes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA