Entidades relacionadas con la seguridad privada

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

La seguridad privada constituye un servicio complementario al de la seguridad pública, por lo que las entidades relacionadas con la seguridad privada están sometidas al control y la regulación de la Administración.

Contenido
  • 1 Normativa
  • 2 Importancia de las entidades de seguridad privada
  • 3 Servicios y actividades de seguridad
  • 4 Competencia autonómica
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Recursos adicionales
Normativa

La Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, excluye de la libertad de establecimiento, entre otros servicios:

k) Los servicios de seguridad privada. Subsisten, para operar en España, las normas que vienen regulando estas materias.

El RD 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad privada.

El Real Decreto 424/2005, de 15 de abril por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios.

El Real Decreto 4/2008, de 11 de enero, por el que se modifican determinados artículos del Reglamento de Seguridad Privada.

El Real Decreto 1628/2009, de 30 de octubre por el que se modifican determinados preceptos del Reglamento de Seguridad Privada, aprobado por Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, y del Reglamento de Armas, aprobado por Real Decreto 137/1993, de 29 de enero.

La Orden INT/317/2011, de 1 de febrero, sobre medidas de seguridad privada.

La Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.

Importancia de las entidades de seguridad privada

Como dijo la Exposición de Motivos de la derogada Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada los servicios privados de seguridad son servicios complementarios y subordinados respecto a los de la seguridad pública. A partir de ahí se establece un conjunto de controles e intervenciones administrativas que condicionan el ejercicio de las actividades de seguridad por los particulares.

Es lógico que haya un control administrativo en esta delicada materia. Vamos a dar unos detalles generales referidos únicamente a las Entidades que prestan estos servicios.

Servicios y actividades de seguridad

Para poder aplicar las normas legales conviene tener presente a qué empresas se refiere el legislador.

En concreto, el art. 17 de la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada dice:

Desarrollo de actividades.
Las empresas de seguridad privada únicamente podrán prestar servicios sobre las actividades previstas en el artículo 5.1, excepto la contemplada en el párrafo h) del mismo.
Además de estas actividades, las empresas de seguridad privada podrán realizar las actividades compatibles a las que se refiere el artículo 6 y dedicarse a la formación, actualización y especialización del personal de seguridad privada, perteneciente o no a sus plantillas, en cuyo caso deberán crear centros de formación, de conformidad con lo previsto en el artículo 29.4 y a lo que reglamentariamente se determine.
Las empresas de seguridad privada podrán revestir forma societaria o de empresario individual, debiendo cumplir, en ambos casos, la totalidad de condiciones y requisitos previstos en este capítulo para las empresas de seguridad privada.

El art.18 exige autorización administrativa, ya que para la prestación de servicios de seguridad privada, las empresas de seguridad privada deberán obtener autorización administrativa y serán inscritas de oficio en el registro correspondiente, de acuerdo con el procedimiento que se determine reglamentariamente.

La autorización administrativa se suplirá por una declaración responsable cuando pretendan dedicarse...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA