Entidades relacionadas con el armamento y explosivos

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

Las entidades relacionadas con el armamento y los explosivos se hallan sometidas a una detallada regulación, y cuya competencia se reparte entre diversos Ministerios del Estado.

Contenido
  • 1 Armas
    • 1.1 Normativa
    • 1.2 Definición de armas
    • 1.3 Armas reglamentadas y su clasificación
    • 1.4 Control administrativo
    • 1.5 Armeros
      • 1.5.1 Requisito subjetivo
      • 1.5.2 Requisitos administrativos
  • 2 Explosivos
    • 2.1 Normativa
    • 2.2 Requisitos para la producción de explosivos
  • 3 Legislación básica
  • 4 Legislación citada
  • 5 Recursos adicionales
Armas Normativa

El Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, aprueba el Reglamento de armas que es la norma legal que contiene las disposiciones que deben aplicarse en todo caso de entidad o empresa relacionada con el armamento. Se transpone así al Derecho interno la Directiva 91/477/CEE del Consejo, de 18 de junio de 1991, sobre el control de la adquisición y tenencia de armas.

Para ello, dada la diversidad de organismos competentes en el control y autorizaciones, conviene tener presente las definiciones que da este Reglamento sobre armas y sus categorías.

Definición de armas

Así tenemos:

Arma de fuego corta : El arma de fuego cuyo cañón no exceda de 30 centímetros o cuya longitud total no exceda de 60 centímetros.

Arma de fuego larga : Cualquier arma de fuego que no sea un arma de fuego corta.

Arma automática : El arma de fuego que se recarga automáticamente después de cada disparo y con la que es posible efectuar varios disparos sucesivos al accionar el disparador una sola vez.

Arma semiautomática : El arma de fuego que después de cada disparo se recarga automáticamente y con la que sólo es posible efectuar un disparo al accionar el disparador cada vez.

Arma de repetición: El arma de fuego que se recarga después de cada disparo, mediante un mecanismo accionado por el tirador que introduce en el cañón un cartucho colocado previamente en el depósito de municiones.

Arma de un solo tiro : El arma de fuego sin depósito de municiones, que se carga antes de cada disparo mediante la introducción manual de un cartucho en la recámara o en un alojamiento especial a la entrada del cañón.

Munición con balas perforantes : La munición de uso militar con balas blindadas de núcleo duro perforante.

Munición con balas explosivas: La munición de uso militar con balas que contengan una carga que explota por impacto.

Munición con balas incendiarias : La munición de uso militar con balas que contengan una mezcla química que se inflama al contacto con el aire o por impacto.

Armas reglamentadas y su clasificación

Según el artículo 3 del RD 137/1993, de 29 de enero:

Se entenderá por armas y armas de fuego reglamentadas, cuya adquisición, tenencia y uso pueden ser autorizados o permitidos con arreglo a lo dispuesto en este Reglamento, los objetos que, teniendo en cuenta sus características, grado de peligrosidad y destino o utilización, se enumeran y clasifican en el presente artículo en las siguientes categorías:
Primera categoría.Armas de fuego cortas : Comprende las pistolas y revólveres.
Segunda categoría: -. Armas de fuego largas para vigilancia y guardería: Son las armas largas que reglamentariamente se determinen por Orden del Ministerio del Interior o mediante decisión adoptada a propuesta o de conformidad con el mismo, como específicas para desempeñar funciones de vigilancia y guardería.-. Armas de fuego largas rayadas: Se comprenden aquellas armas utilizables para caza mayor...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA