Empresas de servicios de gestión

Autor:Manuel Faus
 
EXTRACTO GRATUITO

Según el art. 4 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y de las demás entidades que prestan servicios de inversión, las empresas de servicios de gestión se definen como:

aquellas empresas cuya actividad principal consiste en prestar servicios de inversión con carácter profesional a terceros sobre los instrumentos financieros señalados en el artículo 2 de la Ley 24/1988, de 28 de julio , del Mercado de Valores. Las empresas de servicios de inversión se rigen por la Ley 24/1988, de 28 de julio , del Mercado de Valores, el presente real decreto, los restantes reales decretos que desarrollan la Ley y que les resulten de aplicación y sus respectivas disposiciones de desarrollo.

Las referencias a la Ley del Mercado de Valores deberá entenderse referidas al texto refundido de la Ley del Mercado de Valores ,– entrada en vigor el 13 de noviembre de 2015- aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

Contenido
  • 1 Servicios de inversión
  • 2 Servicios auxiliares
  • 3 Clases de empresas de servicios de gestión
  • 4 Requisitos comunes
    • 4.1 Autorización previa
    • 4.2 Escritura de constitución de la empresa
    • 4.3 Inscripción en el Registro
    • 4.4 Reglas
  • 5 Sociedades de valores
    • 5.1 Concepto
    • 5.2 Requisitos
  • 6 Agencias de valores
    • 6.1 Concepto
    • 6.2 Requisitos
  • 7 Sociedades gestoras de carteras
    • 7.1 Concepto
    • 7.2 Requisitos
  • 8 Empresas de asesoramiento financiero
    • 8.1 Concepto
    • 8.2 Requisitos
  • 9 Normativa
  • 10 Legislación básica
  • 11 Legislación citada
  • 12 Recursos adicionales
    • 12.1 En doctrina
Servicios de inversión

Los servicios de inversión que corresponden a estas entidades son los siguientes, según el art. 5 del Real Decreto 217/2008:

1.- Las empresas de servicios de inversión, conforme a su régimen jurídico específico, podrán realizar los siguientes servicios de inversión :

a).- La recepción y transmisión de órdenes de clientes en relación con uno o más instrumentos financieros.

b).- La ejecución de dichas órdenes por cuenta de clientes.

c).- La negociación por cuenta propia .

d).- La gestión discrecional e individualizada de carteras de inversión con arreglo a los mandatos conferidos por los clientes.

e).- La colocación de instrumentos financieros .

f).- El aseguramiento de una emisión o de una colocación de instrumentos financieros.

g).- El asesoramiento en materia de inversión, entendiéndose por tal la prestación de recomendaciones personalizadas a un cliente, sea a petición de éste o por iniciativa de la empresa de servicios de inversión, con respecto a una o más operaciones relativas a instrumentos financieros. No se considerará que constituya asesoramiento, a los efectos de lo previsto en este apartado, las recomendaciones de carácter genérico y no personalizadas que se puedan realizar en el ámbito de la comercialización de valores e instrumentos financieros. Dichas recomendaciones tendrán el valor de comunicaciones de carácter comercial. Asimismo, tampoco se considerará recomendación personalizada las recomendaciones que se divulguen exclusivamente a través de canales de distribución o al público.

A tales efectos se entenderá por recomendación personal la recomendación realizada a una persona en su calidad de inversor o posible inversor, o en su calidad de representante o apoderado de aquel.

La recomendación deberá presentarse como idónea para esa persona, basándose en una consideración de sus circunstancias personales y deberá consistir en una recomendación para realizar alguna de las siguientes acciones:

i).- Comprar, vender, suscribir, canjear, reembolsar, mantener o asegurar un instrumento financiero específico.

ii).- Ejercitar o no ejercitar cualquier derecho conferido por un instrumento financiero determinado para comprar, vender, suscribir, canjear o reembolsar un instrumento financiero.

h).- La gestión de sistemas multilaterales de negociación .

Servicios auxiliares

Vienen determinados en el artículo 141 del Texto Refundido de la Ley del mercado de Valores, a saber:

a).- La custodia y administración por cuenta de clientes de los instrumentos previstos en el artículo 2 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores .

b).- La concesión de créditos o préstamos a inversores para que puedan realizar una operación sobre uno o más de los instrumentos previstos en el Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores, siempre que en dicha operación intervenga la empresa que concede el crédito o préstamo.

c) El asesoramiento a empresas sobre estructura del capital, estrategia industrial y cuestiones afines, así como el asesoramiento y demás servicios en relación con fusiones y adquisiciones de empresas.

d) Los servicios relacionados con las operaciones de aseguramiento de emisiones o de colocación de instrumentos financieros.

e) La elaboración de informes de inversiones y análisis financieros u otras formas de recomendación general relativas a las operaciones sobre instrumentos financieros.

Se entenderá incluida en esta letra cualquier información que, sin tener en cuenta las circunstancias personales concretas del cliente al que vaya destinada, recomiende o proponga una estrategia de inversión, de forma explícita o implícita, sobre uno o varios instrumentos financieros o sobre los emisores de instrumentos financieros, incluyendo cualquier dictamen sobre el valor o el precio actual o futuro de tales instrumentos, siempre que la información esté destinada a los canales de distribución o al público y que se cumplan las siguientes condiciones:

1.º Que el informe de inversión se califique como tal, o como análisis financiero o cualquier término similar a estos, o bien, se presente como una explicación objetiva o independiente de aquellos emisores o instrumentos sobre los que efectúen recomendaciones.

2.º Que, cuando la recomendación se haga por una empresa de servicios de inversión a un cliente no constituya asesoramiento en materia de inversión de conformidad con lo establecido en el artículo 140.g).

f) Los servicios de cambio de divisas, cuando estén relacionados con la prestación de servicios de inversión.

g) Los servicios de inversión así como los servicios auxiliares que se refieran al subyacente no financiero de los instrumentos financieros derivados contemplados en los apartados 3, 4, 5 y 8 del artículo 2, cuando se hallen vinculados a la prestación de servicios de inversión o a los servicios auxiliares.

Se entenderá incluido el depósito o entrega de las mercaderías que tengan la condición de entregables.

Clases de empresas de servicios de gestión

Las empresas de servicios de inversión se dividen en:

a).- Las sociedades de valores.

b).- Las agencias de valores .

c).- Las sociedades gestoras de carteras.

d).- Las empresas de asesoramiento financiero.

Requisitos comunes Autorización previa

La Regla general es que compete al Ministro de Economía y Hacienda, a propuesta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores autorizar la creación de las empresas de servicios de inversión o la transformación de una sociedad en dicha categoría; para las empresas de asesoramiento financiero la autorización corresponde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Escritura de constitución...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS