Emisión de obligaciones

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

La emisión de obligaciones es la creación y puesta en circulación de un título valor que adquiere un tercero abonando su valor, cuyo importe ingresa la sociedad, la cual se obliga a su pago y a cumplir las demás obligaciones contraídas.

La obligación, en definitiva, es una promesa de pago de la sociedad emisora y es un crédito contra la sociedad del titular de la obligación.

Contenido
  • 1 Admisión legal
  • 2 Naturaleza jurídica
  • 3 Requisitos
    • 3.1 Decisión del órgano de administración o acuerdo de la Junta General
    • 3.2 Cumplir las siguientes condiciones
    • 3.3 Escritura pública
    • 3.4 Inscripción
    • 3.5 Representación
  • 4 Garantías de la emisión
  • 5 Clases de obligaciones
    • 5.1 Modalidad especial: obligaciones convertibles
      • 5.1.1 Requisitos
      • 5.1.2 Derecho de suscripción preferente
      • 5.1.3 Conversión
  • 6 El sindicato de obligacionistas
  • 7 La asamblea general de obligacionistas
  • 8 Rescate de las obligaciones
  • 9 Reembolso de las obligaciones
  • 10 Nota Fiscal
  • 11 Recursos adicionales
    • 11.1 En doctrina
  • 12 Legislación básica
  • 13 Legislación citada
  • 14 Jurisprudencia citada
Admisión legal

Permitía el artículo 401 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) a la sociedad anónima y a la sociedad comanditaria por acciones el emitir series numeradas de obligaciones u otros valores que reconozcan o creen una deuda.

Elimina la prohibición de que las sociedades de responsabilidad limitada emitan obligaciones el Anteproyecto de Ley del Código Mercantil (mayo 2014). Y ahora, la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial adelanta la reforma y deroga el art. 402 de la Ley de sociedades de capital que decía:

Prohibición legal. La sociedad de responsabilidad limitada no podrá acordar ni garantizar la emisión de obligaciones u otros valores negociables agrupados en emisiones.

Por esto, la nueva redacción del art. 401 de la Ley de sociedades de capital por la citada Ley 5/2015, de 27 de abril dice:

1. Las sociedades de capital podrán emitir y garantizar series numeradas de obligaciones u otros valores que reconozcan o creen una deuda.

En todo caso, a diferencia de lo que sucede en la emisión de acciones , el obligacionista no adquiere la condición de socio, sino la de acreedor de la sociedad.

Hay que advertir que no hay una definición legal de obligación; la Ley se limita a permitir que se creen varias series numeradas de obligaciones, lo que significa que dentro de una misma emisión puede haber grupos de obligaciones con derechos distintos.

La expresión “u otros valores que reconozcan o creen una deuda” no significa que se admita una figura distinta a la obligación, sino que más bien parece una simple redundancia: todo se llamará obligación.

Naturaleza jurídica

La obligación es un título valor dirigido al público; es un valor negociable siendo de aplicación, además de las normas de la LSC, las del Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores (TRLMV) modificada por el Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera.

Requisitos

Toda emisión de obligaciones está sujeto a unos rigurosos requisitos, que tienen su razón de ser en la necesaria protección al suscriptor de las mismas.

Son los siguientes:

Decisión del órgano de administración o acuerdo de la Junta General

El acuerdo de emitir obligaciones era una indiscutible competencia de la Junta General, pero la redacción del art. 406 LSC, (antes art. 283 LSA) tras la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial dependerá del tipo de acuerdo; el precepto dice:

1. Salvo disposición contraria de los Estatutos y sin perjuicio de lo previsto en el apartado siguiente, el órgano de administración será competente para acordar la emisión y la admisión a negociación de obligaciones, así como para acordar el otorgamiento de garantías de la emisión de obligaciones.2. La junta general de accionistas será competente para acordar la emisión de obligaciones convertibles en acciones o de obligaciones que atribuyan a los obligacionistas una participación en las ganancias sociales.»
Cumplir las siguientes condiciones
  • . El importe total de las emisiones de la sociedad limitada, según el art. 401 LSC, según la redacción dada por la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial), no podrá ser superior al doble de sus recursos propios, salvo que la emisión esté garantizada con hipoteca, con prenda de valores, con garantía pública o con un aval solidario de entidad de crédito. En el caso de que la emisión esté garantizada con aval solidario de sociedad de garantía recíproca, el límite y demás condiciones del aval quedarán determinados por la capacidad de garantía de la sociedad en el momento de prestarlo, de acuerdo con su normativa específica.

La sociedad de responsabilidad limitada no podrá en ningún caso emitir ni garantizar obligaciones convertibles en participaciones sociales.

  • Es necesaria la constitución de una asociación de defensa o sindicato de obligacionistas.
  • Se exige la designación por la sociedad de un comisario que concurra al otorgamiento del contrato de emisión en nombre de los futuros obligacionistas.
Escritura pública

Es obligatorio que la emisión de obligaciones conste en escritura pública, que deberá expresar, según la nueva redacción del art. 407 de la LSC (redacción dada por la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial):

«a) La identidad, el objeto social y el capital de la sociedad emisora, con expresión de si está íntegramente desembolsado. Si tuviera obligaciones en circulación, se harán constar aquellas emisiones de obligaciones que estén total o parcialmente pendientes de amortización, de conversión o de canje, con expresión del importe.
b) La expresión del órgano que hubiera acordado la emisión y la fecha en que se hubiera adoptado el acuerdo.
c) El importe total de la emisión y el número de obligaciones que la integran, con expresión de si se representan por medio de títulos o por medio de anotaciones en cuenta.
d) El valor nominal de las obligaciones que se emiten, así como los intereses que devenguen o la fórmula para determinar el tipo, las primas, lotes y demás ventajas si los tuviere.
e) El reglamento de organización y funcionamiento del sindicato de obligacionistas y de sus relaciones con la sociedad emisora.
f) El régimen de amortización de las obligaciones, con expresión de las condiciones y de los plazos en que tenga lugar.

Y el apartado 3 de este art. dice:

Si se emitieran obligaciones especialmente garantizadas, la escritura expresará, además, las garantías de la emisión. Si las garantías fueran reales, se identificará el bien sobre el que se hubiera constituido la garantía con expresión del Registro público en el que se hubiera inscrito la garantía y la fecha de inscripción o la entidad depositaria de los bienes o derechos pignorados y la fecha de la pignoración. Si las garantías fueran personales, el garante deberá concurrir al otorgamiento de la escritura de emisión.»
Inscripción

Para la puesta en circulación de las obligaciones constituye requisito previo la inscripción de la escritura en los correspondientes registros.

Representación

Dice el art. 412 LSC que lasobligaciones podrán representarse por medio de títulos o por medio de anotaciones en cuenta .

Para cancelar las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA