Contenido de la convocatoria de junta general de sociedad limitada

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

El contenido de la convocatoria de Junta general de sociedad limitada lo constituyen los asuntos del orden del día, que la Junta ha de tratar y resolver.-

Contenido
  • 1 Contenido de la convocatoria de la Junta anual
  • 2 Contenido de otras juntas
  • 3 Convocatoria para Junta con videoconferencia
  • 4 Anteproyecto del Código Mercantil, (Mayo 2014)
  • 5 Referencias adicionales
    • 5.1 En contratos y formularios
      • 5.1.1 Modelo de certificación
    • 5.2 En doctrina
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia y doctrina administrativa citadas
Contenido de la convocatoria de la Junta anual

Así pues, los asuntos del orden del día son los que deben constar en la convocatoria, son el contenido de la misma.

-La Junta extraordinaria tratará los temas que por su contenido exceden del normal de la Junta ordinaria, sin perjuicio de que temas especiales también puedan constar en la convocatoria de la Junta ordinaria.

-El contenido para la Junta anual obligatoria, será el examen y aprobación las Cuentas anuales y la decisión sobre la aplicación de resultados.

Según el art. 196 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital (LSC), antes 51 de la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada:)

1. Los socios de la sociedad de responsabilidad limitada podrán solicitar por escrito, con anterioridad a la reunión de la junta general o verbalmente durante la misma, los informes o aclaraciones que estimen precisos acerca de los asuntos comprendidos en el orden del día. 2. El órgano de administración estará obligado a proporcionárselos, en forma oral o escrita de acuerdo con el momento y la naturaleza de la información solicitada, salvo en los casos en que, a juicio del propio órgano, la publicidad de ésta perjudique el interés social. 3. No procederá la denegación de la información cuando la solicitud esté apoyada por socios que representen, al menos, el veinticinco por ciento del capital social.

  • En todo caso:

Para la defensa de los derechos del socio, ordena el artículo 272.2 de la LSC, (antes art. 12 de la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades Anónimas) y art. 86 de la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada):

2. A partir de la convocatoria de la junta general, cualquier socio podrá obtener de la sociedad, de forma inmediata y gratuita, los documentos que han de ser sometidos a la aprobación de la misma, así como en su caso, el informe de gestión y el informe del auditor de cuentas. En la convocatoria se hará mención de este derecho.3. Salvo disposición contraria de los estatutos, durante ese mismo plazo, el socio o socios de la sociedad de responsabilidad limitada que representen al menos el cinco por ciento del capital podrán examinar en el domicilio social, por sí o en unión de experto contable, los documentos que sirvan de soporte y de antecedente de las cuentas anuales. Lo dispuesto en el párrafo anterior no impide ni limita el derecho de la minoría a que se nombre un auditor de cuentas con cargo a la sociedad.

El requisito de que en la convocatoria se haga mención del derecho a la documentación indicada es fundamental.

Como dice la Sentencia del Tribunal Supremo (STS) de 13 de febrero de 2.006: [j 1] el cumplimiento de esas formalidades es «presupuesto de validez de los acuerdos en ella adoptados»; en el mismo sentido, la Resolución de la DGRN de 18 de febrero de 2015 [j 2] afirma que si en la convocatoria se omite indicar el derecho de información del socio que detalla el art. 272 de la LSC, se está ante una patente violación total y absoluta del derecho de información de los socios.

Ahora bien, la citada Sentencia del Tribunal Supremo (STS) de 13 de febrero de 2.006 llama la atención ante un ejercicio abusivo del derecho a impugnar los acuerdos sociales por incumplimiento de los requisitos formales de la convocatoria, o ante el ejercicio contrario a la buena fe; será un tema de cada caso: así se ha considerado válida una Junta en la que no se mencionaba el derecho a la información, pero el socio tenía conocimiento previo de los temas a tratar; o el caso de la Resolución de la DGRN de 29 de septiembre de 2015, [j 3] según la cual si el anuncio menciona el derecho a obtener la debida información pero hay omisión de la expresión de tener derecho “al envío gratuito”, ello no es suficiente para declarar la nulidad de la convocatoria.

Pero, para evitar problemas, deberá añadirse siempre al redactar la convocatoria la frase: «cualquier socio podrá obtener de la sociedad, de forma inmediata y gratuita, los documentos que han de ser sometidos a la aprobación de la misma, (o la modificación propuesta, etc.) así como pedir la entrega o el envío gratuito de dichos documentos (así como, en su caso, el informe de los auditores de cuentas».

No hay problema en que en la convocatoria de la Junta anual destinada al examen y aprobación, en su caso, de las cuentas, se incluyan otras cuestiones, sin que deba diferenciarse en la convocatoria entre junta ordinaria (destinada sólo a las cuentas anuales) y extraordinaria (para tratar otros temas), aunque parezca que la Ley de Sociedades de Capital quiera diferenciarlas; así, en la junta anual obligatoria se pueden incluir, como decimos, los otros temas que se estimen pertinentes, e incluso aprovechar la exigencia de junta por socios con derecho a ello para además tratar el tema de las cuentas anuales.

La STS de 24 de noviembre de 2.006 [j 4] consideró correcta la actuación de la sociedad en la que ocurrieron los siguientes hechos: un socio se personó a solicitar la documentación que había de someterse a votación; no se le entrega por estar ausente el administrador, pero al día siguiente se le llama por teléfono para poner a su disposición toda la pertinente documentación; además se le remitió carta por conducto notarial y, recibido el aviso, no pasó a buscarla... entiende el TS que la conducta del socio no se ajusta a la buena fe.

Contenido de otras juntas

Es importante determinar claramente el Orden del día y los acuerdos y modificaciones propuestos; esta exigencia cumple la doble finalidad de brindar a los socios un cabal conocimiento de los asuntos sobre los que son llamados a pronunciarse, permitiéndoles informarse y reflexionar sobre el sentido de su voto, así como decidir sobre la conveniencia de asistir o no a la reunión, y garantizarles, por otra parte, que no podrá tomarse ninguna decisión sobre asuntos acerca de los cuales no se preveía deliberar ni adoptar acuerdo alguno. (Resolución de la DGRN de 25 de octubre de 2018). [j 5]

El contenido para estas Juntas (o para la anual ordinaria si se incluyen) dependerá de lo que se pretenda. En efecto:

1. Para su inscripción la escritura pública de modificación de estatutos sociales de una sociedad de responsabilidad limitada deberá contener, además de los requisitos de carácter general, declaración de que en la convocatoria de la Junta se han hecho constar los extremos que hayan de modificarse y de que el texto íntegro de la modificación propuesta ha estado desde la convocatoria a disposición de los socios en el domicilio social.
Cuando la modificación implique nuevas obligaciones para los socios o afecte a sus derechos individuales, no podrá inscribirse la escritura de modificación sin que conste en ella o en otra independiente el consentimiento de los interesados o afectados o resulte de modo expreso dicho consentimiento del acta del acuerdo social pertinente, la cual deberá estar firmada por aquéllos.

Y la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA