Consejo de administración de una sociedad limitada

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
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El Consejo de Administración es una de las alternativas de organizar la administración de una sociedad.

Según el artículo 210 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital (LSC), - antes art. 57.1 de la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada), la administración de la sociedad se podrá confiar a un administrador único, a varios administradores que actúen de forma solidaria o de forma conjunta o a un Consejo de administración.

Contenido
  • 1 Nota
  • 2 Nombramiento
    • 2.1 Número de miembros
  • 3 Poder de representación del Consejo
  • 4 Funcionamiento del Consejo
    • 4.1 Cargos
    • 4.2 Convocatoria
      • 4.2.1 Facultad de convocar
      • 4.2.2 Forma de la convocatoria
      • 4.2.3 Frecuencia de sesiones del Consejo
    • 4.3 Orden del día
    • 4.4 Quórum de asistencia
    • 4.5 Representación
    • 4.6 Mayorías
    • 4.7 Formalización de acuerdos
    • 4.8 Impugnación de acuerdos del Consejo
  • 5 Libro de actas
  • 6 Formalización de acuerdos del consejo
  • 7 Anteproyecto del Código Mercantil, (Mayo 2014)
  • 8 Referencias adicionales
    • 8.1 En contratos y formularios
    • 8.2 En doctrina
  • 9 Legislación básica
  • 10 Otra legislación citada
  • 11 Jurisprudencia y doctrina administrativa citadas
Nota

Durante la vigencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el presente tema está afectado por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, modificado en este punto por el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, después el Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19 y después el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y queda así el artículo 40 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo en la parte que en este tema interesa:

1. Aunque los estatutos no lo hubieran previsto, durante el periodo de alarma y, una vez finalizado el mismo, hasta el 31 de diciembre de 2020, las sesiones de los órganos de gobierno y de administración de las asociaciones, de las sociedades civiles y mercantiles, del consejo rector de las sociedades cooperativas y del patronato de las fundaciones podrán celebrarse por videoconferencia o por conferencia telefónica múltiple, siempre que todos los miembros del órgano dispongan de los medios necesarios, el secretario del órgano reconozca su identidad, y así lo exprese en el acta, que remitirá de inmediato a las direcciones de correo electrónico de cada uno de los concurrentes. La misma regla será de aplicación a las comisiones delegadas y a las demás comisiones obligatorias o voluntarias que tuviera constituidas. La sesión se entenderá celebrada en el domicilio de la persona jurídica.
Aunque los estatutos no lo hubieran previsto, durante el periodo de alarma y, una vez finalizado el mismo, hasta el 31 de diciembre de 2020, las juntas o asambleas de asociados o de socios podrán celebrarse por vídeo o por conferencia telefónica múltiple siempre que todas las personas que tuvieran derecho de asistencia o quienes los representen dispongan de los medios necesarios, el secretario del órgano reconozca su identidad, y así lo exprese en el acta, que remitirá de inmediato a las direcciones de correo electrónico.
Nombramiento
  • El Consejo puede existir inicialmente o bien puede la Junta General optar por dicho sistema en cualquier momento de la vida de la sociedad.

La Resolución de la DGRN de 15 de septiembre de 2008 [j 1] afirma que el nombramiento de consejeros y administradores es competencia exclusiva de la Junta General; no se admite, pues, ni la representación proporcional ni el nombramiento por cooptación; y la Resolución de la DGRN de 30 de septiembre de 2015 [j 2] insiste en que en una sociedad limitada no se puede nombrar Consejero por cooptación, por cuanto esta posibilidad únicamente es posible tratándose de sociedades anónimas.

Número de miembros

Según el artículo 242 LSC (antes art 57.1 parrafo 2 LSRL), el consejo de administración estará formado por un mínimo de tres miembros y en la sociedad de responsabilidad limitada, el número máximo de los componentes del consejo no podrá ser superior a doce. Los estatutos deben fijar el mínimo y el máximo de consejeros (art. 23 LSC).

Obviamente, al proceder a su nombramiento, sea en la constitución, sea en posteriores nombramiento debe respetarse el número máximo y mínimo.

Otro supuesto es cuando la sociedad en el momento de su fundación o en el posterior de modificación de estatutos opta por un número rígido en la composición del consejo de administración; en este caso, la junta carece de libertad, de competencia, para nombrar un número distinto, según la Resolución de la DGRN de 23 de septiembre de 2013 [j 3] que aunque cita a una sociedad anónima la doctrina es aplicable a las limitadas.

La Resolución de 14 de marzo de 2016 [j 4] admite que si el mínimo de consejeros son tres, pero uno ha renunciado, puedan los dos que quedan por unanimidad convocar junta: la vacante producida por la renuncia del tercer consejero, no impide la válida constitución por la concurrencia de los dos restantes quienes deben decidir por unanimidad mientras no se cubra la plaza vacante.

Poder de representación del Consejo

El art. 233.2.de la LSC, (antes art. 62.2.d LSRL), en el caso de consejo de administración atribuye el poder de representación corresponde al propio consejo, que actuará colegiadamente. No obstante, los estatutos podrán atribuir el poder de representación a uno o varios miembros del consejo a título individual o conjunto.

En el caso de delegar facultades, se exige el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros del Consejo.

Funcionamiento del Consejo Cargos

Como se ha visto, la ley exige que los estatutos establezcan el régimen de organización y funcionamiento del Consejo; la realidad es que no se suele regular todo con detalle. En todo caso, es evidente que el Consejo ha de tener un Presidente y un Secretario y es posible que haya vicepresidente/s y Vicesecretario/s y cuyo nombramiento, a salvo previsión estatutaria, corresponderá al propio Consejo. Cabe que el Consejo nombre Consejero/s Delegado/s.

Puede verse Consejero delegado y comisión ejecutiva en una sociedad

El Secretario puede no ser consejero, tal como se deduce del artículo 109.1.a del Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Mercantil (RRM) al tratar de las personas con facultad de certificar, cita: « a) Al Secretario y, en su caso, al Vicesecretario del órgano colegiado de administración, sea o no administrador ».

Convocatoria Facultad de convocar
  • Sistema anterior: Tradicionalmente, convocar al Consejo de Administración ha sido competencia del Presidente del Consejo de Administración o del vicepresidente; los estatutos podían haber previsto la forma de la convocatoria y el tiempo entre la convocatoria y Consejo.

Y así el art. 246 de la Ley de Sociedades de Capital en su redacción originaria se limitaba a decir: «En la sociedad anónima el consejo de administración será convocado por el presidente o el que haga sus veces».

Con la normativa anterior, en el caso de que no hubiera una previsión estatutaria al respecto, estaba claro que no podían convocar (sí solicitar) reunión de consejero uno o varios consejeros; así la Resolución de la DGRN de 6 de abril de 1999 [j 5] «no cabe entender reconocida a cualquiera de los integrantes del Consejo distintos del Presidente o quien haga sus veces, una facultad directa e inmediata de provocar la celebración de una sesión del órgano colegiado de administración, a salvo la facultad de solicitarla dejando así a salvo la responsabilidad que les podría se exigible conforme al artículo 133 de la misma Ley,- léase ahora art. 236 de la Ley de Sociedades de Capital modificado por la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo (entrada en vigor el 24 de diciembre de 2014)- y la que por la misma vía pueda exigirse a aquél de no atender el requerimiento cuando estatutariamente deba hacerlo». Advirtió la DGRN que la expresión "quien haga sus veces" no se refiere a un consejero que quiera por sí hacer las veces de presidente; la doctrina era que quedaba limitado «al caso de que el Presidente, cuyas veces ha de hacer otro miembro del Consejo de forma subsidiaria, se halle impedido de forma efectiva para el ejercicio de las funciones propias del cargo».

Otra cosa en la normativa anterior era que, debidamente requerido, el Presidente no convocase reunión; fue el caso que intentó resolver (por razones prácticas) la Sentencia de Audiencia Provincial de Murcia nº 157/2002, de 24 de Abril 2002 que dice:

la Ley previene la forma de realizar las convocatorias del Consejo de Administración, pero no la forma para las situaciones de enfrentamiento o grave discrepancia...

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