Consejo de administración en una sociedad anónima según estatutos

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

El Consejo de administración de la sociedad anónima es aquel órgano compuesto por varias personas designadas administradores de la sociedad que, actuando colegiadamente, gestiona y administra la sociedad.

Véase Órgano de administración de una sociedad anónima según estatutos

Contenido
  • 1 Notas esenciales
  • 2 Modos de organizar la administración
  • 3 El consejo de administración
    • 3.1 Número
    • 3.2 Cargos
    • 3.3 Convocatoria
    • 3.4 Modo de deliberar
    • 3.5 Delegaciones
  • 4 Secretario no consejero
  • 5 Enlaces de interés
  • 6 Referencias adicionales
    • 6.1 En contratos y formularios
    • 6.2 En doctrina
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
  • 9 Doctrina administrativa citada
Notas esenciales

Es uno de los modos de organizar la administración social; pero a diferencia de los supuestos en que hay varios administradores solidarios pudiendo actuar cualquiera de ellos por sí solo, o del supuesto de dos administradores mancomunados en el que han de actuar conjuntamente, el Consejo de administración siempre es un órgano colegiado, es decir, ejerce sus funciones actuando conjuntamente todos sus miembros; esto se ve claro si no hay delegación alguna del Consejo, pero naturalmente esto no significa que hayan de actuar por unanimidad; los acuerdos del Consejo se adoptan con la mayoría legal exigida según el tipo de acuerdo, y sin perjuicio de que el Consejo pueda nombrar Consejero delegado, comisión ejecutiva u otras delegaciones , estableciendo libremente el modo de actuar solidario o mancomunado de los delegados y sin que sea óbice que la elevación a público de los acuerdos del Consejo la pueda realizar el Secretario del Consejo con el Visto Bueno del Presidente o también aquel consejero especialmente facultado para ello, dado que cada consejero ostenta el cargo de administrador (art. 108 del Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Mercanti).

El sistema que utiliza el legislador es el llamado monista, entendido como opuesto al sistema dual que es aquél en el que existe una dirección y un Consejo de control, sistema que sólo se menciona como posible para las sociedades anónimas europeas (Art. 478 de la LSC).

Modos de organizar la administración

El art. 210 de la LSC otorga a la autonomía de la voluntad una cierta posibilidad en esta materia: determinar en los Estatutos cómo se organiza la administración.

Después de la Ley 25/2011, de 1 de Agosto -en vigor desde el 2 de octubre de 2011- ya no hay diferencias entre las sociedades anónimas y las de responsabilidad limitada, ya que los estatutos de una sociedad anónima ya podrán prever varios sistemas y que luego sea la Junta la que decida cual adopta.

La única diferencia es que en las sociedades anónimas sólo cabe que haya dos administradores mancomunados; si hay tres o más, procederá nombrar un Consejo de Administración (el art. 210 LSC) ordena, en relación a sociedad anónima, que cuando la administración conjunta se confíe a dos administradores, éstos actuarán de forma mancomunada y, cuando se confíe a más de dos administradores, constituirán consejo de administración.

Exige ahora el artículo 23 LSC, (antes art. 9 LSA), que en los estatutos conste el modo o modos de organizar la administración de la sociedad, el número de administradores o, al menos, el número máximo y el mínimo, así como el plazo de duración del cargo y el sistema de retribución, si la tuvieren.

Y el art. 22 LSC, (antes art. 8 LSA), obliga a que en la escritura de constitución de cualquier sociedad de capital se incluya, al menos, entre otras menciones la identidad de la persona o personas que se encarguen inicialmente de la administración y de la representación de la sociedad.

El art. 114 RRM (redacción según el Real Decreto 171/2007, de 9 de febrero, regula la publicidad de los protocolos familiares), si bien las sociedades familiares adoptan normalmente la forma de sociedad de responsabilidad limitada.

El consejo de administración Número

Si hay Consejo de Administración, los estatutos deben fijar su número o al menos el número mínimo (que nunca podrá ser inferior a tres) y el máximo de sus componentes.

Cargos

Normalmente hay presidente, secretario y vocales; cabe que haya vicepresidente y vicesecretario. Hay un pequeño margen concedido a los estatutos al decir, el art. 245 LSC, (antes art. 141 LSA), que en la sociedad anónima, cuando los estatutos no dispusieran otra cosa, el consejo de administración podrá designar a su presidente, regular su propio funcionamiento y aceptar la dimisión de los consejeros; con ello admite expresamente que los estatutos regulen el Consejo más extensamente y de forma distinta a la norma prevista supletoriamente por el legislador.

Conviene puntualizar que la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo (entró en vigor el 24 de diciembre de 2014) ha añadido el apartado 3 siguiente: «3. El consejo de administración deberá reunirse, al menos, una vez al trimestre.»

Véase Presidente del consejo de administración

En todo lo demás, las normas de los arts. 210, art. 212.1, art.213, art. 214.1 de LSC (antes art. 136 y siguientes de la LSA), son imperativas.

Hay una posibilidad: que el secretario del Consejo no sea consejero. Baste decir que los estatutos pueden haber previsto esta figura; a falta de previsión está resuelto que puede el Consejo nombrar un Secretario no consejero.

La Resolución de la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) de 2 de junio de 1994 [j 1] admitió que los estatutos prevean que todos los miembros del Consejo, sin cargo especial, tendrán la facultad de vicesecretarios; en definitiva, quien contrate con la sociedad:

estará también en condiciones de saber que eventualmente todo acuerdo del Consejo de Administración puede haber sido válidamente certificado (cfr. artículo 142 LSA) por cualquier Administrador, siempre que el designado Secretario no pudiese actuar como tal.
Convocatoria

La ley 25/2011 de 1 de agosto modificó la redacción del art. 246 de la Ley de sociedades de capital,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA