Nombramiento de cargos en una Sociedad Anónima

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
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El nombramiento y cese de cargos corresponde a la Junta general.

Contenido
  • 1 Normativa aplicable al nombramiento de cargos en una Sociedad Anónima
  • 2 Requisitos para ser administrador
    • 2.1 La capacidad para ser administrador
    • 2.2 La prohibición al administrador
    • 2.3 Conflicto de intereses del administrador
  • 3 Acuerdo de nombramiento de administrador
    • 3.1 Elección del sistema de administración
    • 3.2 Acuerdo de la mayoría
    • 3.3 Exigencia de votación separada
    • 3.4 Fijación del plazo de duración del cargo
    • 3.5 Innecesariedad de detallar sus facultades
    • 3.6 Innecesariedad de la coincidencia del nombramiento y cese
    • 3.7 Innecesariedad de la condición de socio
    • 3.8 Datos personales
  • 4 Aceptación del cargo de administrador
  • 5 Efectos inmediatos del nombramiento del administrador
  • 6 Inscripción de los nombramientos de los administradores
  • 7 Casos especiales
    • 7.1 Consejeros nombrados por la minoría
    • 7.2 Consejeros nombrados por cooptación
    • 7.3 Administrador/es designado por decisión judicial
    • 7.4 Administrador nombrado por el Estado
    • 7.5 Administrador de nacionalidad extranjera
    • 7.6 Nombramiento administrador a una persona jurídica
    • 7.7 Administrador de hecho
  • 8 Recursos adicionales
    • 8.1 En formularios
    • 8.2 En doctrina
  • 9 Legislación básica
  • 10 Legislación citada
  • 11 Jurisprudencia y doctrina administrativa citadas
Normativa aplicable al nombramiento de cargos en una Sociedad Anónima

El artículo 210 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital (LSC), (antes 57 de la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada), admite todos los sistemas en orden a la administración de la sociedad: se podrá confiar a un administrador único, a varios administradores que actúen de forma solidaria o de forma conjunta o a un consejo de administración.

A partir del dos de octubre de 2011, en los estatutos de todas las sociedades de capital se pueden prever diversos sistemas de organizar la administración (según la Ley 25/2011 de 1 de agosto, que unifica el sistema con las sociedades de responsabilidad limitada.

Los estatutos fundacionales de la sociedad anónima ya existente antes de la modificación legislativa indicada debieron optar por un sistema concreto; si ahora se quiere escoger otro sistema de administración deberán modificarse los estatutos, sea para admitir las diversas alternativas o sea para escoger un nuevo.

Requisitos para ser administrador

En general:

La capacidad para ser administrador

El art. 213 LSC, (antes art. 124 LSA, cuya redacción fue dada por la Ley concursal) prohíbe que sean administradores:

  • los menores de edad no emancipados,
  • los judicialmente incapacitados,
  • las personas inhabilitadas conforme a la Ley Concursal mientras no haya concluido el período de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso
  • los condenados por delitos contra la libertad, contra el patrimonio o contra el orden socioeconómico, contra la seguridad colectiva, contra la Administración de Justicia o por cualquier clase de falsedad, así como aquéllos que por razón de su cargo no puedan ejercer el comercio.
  • los funcionarios al servicio de la Administración pública con funciones a su cargo que se relacionen con las actividades propias de las sociedades de que se trate,
  • los jueces o magistrados
  • las demás personas afectadas por una incompatibilidad legal.

Altos cargos: La Ley 12/1995, de 11 de Mayo que regulaba las incompatibilidades de altos cargos para formar parte del órgano de administración de cualquier sociedad, fue derogada por la Ley 5/2006 de 10 de abril y ésta, a su vez, por la actual ley 3/2015 de 30 de marzo; hay, además, en algunos casos, normas autonómicas aplicables.

Pero, salvo disposición contraria de los estatutos, para ser nombrado administrador no se requerirá la condición de socio (art. 212 LSC, - antes art. 123.2 LSA)-.

La prohibición al administrador

Dispuso la redacción original del art. art. 230 LSC que los administradores no podrán dedicarse, por cuenta propia o ajena, al mismo, análogo o complementario género de actividad que constituya el objeto social, salvo autorización expresa de la sociedad, mediante acuerdo de la junta general, a cuyo efecto deberán realizar la pertinente comunicación. En la sociedad de responsabilidad limitada cualquier socio podrá solicitar del juez de lo mercantil del domicilio social el cese del administrador que haya infringido la prohibición. La dispensa exige, según el art. 199 LSC el voto favorable de, al menos, dos tercios de los votos correspondientes a las participaciones en que se divida el capital social.

La Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo (entró en vigor el 24 de diciembre de 2014) ha dado nueva redacción al art. 230 de la LSC, recogiendo ahora la letra f) de la nueva redacción del art. 229 de la LSC la prohibición de «desarrollar actividades por cuenta propia o cuenta ajena que entrañen una competencia efectiva, sea actual o potencial, con la sociedad o que, de cualquier otro modo, le sitúen en un conflicto permanente con los intereses de la sociedad».

Advierte la Sentencia nº 781/2012 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 26 de Diciembre de 2012 [j 1] que

para que se de el conflicto de intereses que excluya el voto del socio es necesario que él sea el administrador al que se dispensa de la prohibición de competencia, puede extenderse también al supuesto en que el socio no interesado está representado en la junta por una persona que no es socio y sí resulta afectado por el acuerdo. Esto es, el deber de abstención es aplicable tanto si el conflicto de intereses existe respecto del socio como si existe respecto de la persona que ejercita en concreto el derecho de voto. Esta interpretación se extrae de la ratio de la norma (art. 52.1 LSRL - léase aquí art. 230 de la LSC)-, que pretende evitar el conflicto con el interés social que se ocasiona cuando en la votación que acuerda la dispensa al administrador de la prohibición de competencia, interviene el propio administrador afectado, ya sea porque es el socio que ejercita directamente el voto, ya sea porque actúa como representante del socio. Lo relevante es que no puede intervenir en una votación sobre un asunto (su dispensa como administrador de la prohibición de competencia), quien detenta el interés extrasocial en conflicto con el interés social.
Conflicto de intereses del administrador

Los artículos art. 225 y siguientes de la LSC regulan los deberes y prohibiciones que afectan al administrador, en especial el art. 229 trata de evitar los conflictos de intereses. Estos preceptos han sido redactados de nuevo por la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo (entró en vigor el 24 de diciembre de 2014); como dice la Exposición de Motivos

se reforma el tratamiento jurídico de los conflictos de interés que en adelante pivotará sobre estos dos elementos: el primero consiste en establecer una cláusula específica de prohibición de derecho de voto en los casos más graves de conflicto de interés, para lo cual se propone generalizar a las sociedades anónimas la norma actualmente prevista para las sociedades de responsabilidad limitada. El segundo se refiere al establecimiento de una presunción de infracción del interés social en los casos en que el acuerdo social haya sido adoptado con el voto determinante del socio o de los socios incursos en un conflicto de interés.

La autorización o dispensa a los administradores en caso de posible conflicto de intereses no exige mayoría especial cuando se trata de una sociedad anónima, a diferencia de lo que ocurre en las sociedades de responsabilidad limitada (en éstas,el art. 199 LSC exige el voto favorable de, al menos, dos tercios de los votos correspondientes a las participaciones en que se divida el capital social.)

Acuerdo de nombramiento de administrador

Se exige un acuerdo adoptado por la Junta General .

A destacar:

Elección del sistema de administración

Los primeros administradores son designados por los socios fundadores ( fundación simultánea ) o por la asamblea constituyente ( fundación sucesiva ), de acuerdo con los estatutos sociales.

A partir de la constitución, pueden ocurrir dos situaciones: que cambien las personas que ejercen la administración sin alterar la opción existente (cambio el administrador único y la sociedad sólo tenía un administrador, o se cambia a uno o a varios de los solidarios cuando había varios solidarios, etc.) o cabe que se modifique el sistema de administración con el mayor o menor cambio de las personas: por ejemplo: había un sistema de administrador único y se opta ahora por que haya dos solidarios, o se suprime el Consejo de Administración y se opta ahora por un administrador único o a varios solidarios , etc.

Téngase en cuenta que actualmente, el sistema concreto ya no debe constar en los estatutos, pero para las sociedades ya existentes que no modifiquen sus estatutos (y las constituidas hasta el 2 de octubre de 2011) habrán escogido un único sistema..

Si la Junta decide el cambio de sistema estamos ante una modificación concreta con todos los requisitos necesarios para modificar estatutos.

Acuerdo de la mayoría

El acuerdo nombrando administradores debe ser adoptado por la Junta - debidamente constituida- por mayoría ordinaria, sin distinguir entre primera o segunda convocatoria. Se aplicará el número 1 del art. 201 de la LSC (redacción dada por la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo):

1. En las sociedades anónimas, los acuerdos sociales se adoptarán por mayoría simple de los votos de los accionistas presentes o representados en la junta, entendiéndose adoptado un acuerdo cuando obtenga más votos a favor...

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