Anotaciones en cuenta

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

La anotación en cuenta es una forma de representación de títulos valores, cotizados o no en Bolsa, en la que éstos son identificados en registros contables especiales, generalmente por sistemas informáticos; este sistema permite la supresión del soporte de papel. -

En España en el año 1987 se introdujo en el mercado de Deuda pública el sistema de anotaciones en cuenta, que supuso la sustitución de los títulos físicos como forma de representación de los valores públicos por las anotaciones en una cuenta de valores a favor de su titular.

Contenido
  • 1 Legislación aplicable
  • 2 Características
    • 2.1 Carácter de valores mobiliarios
    • 2.2 Representación irreversible
    • 2.3 Transmisión por transferencia contable
  • 3 Requisitos
    • 3.1 Documento identificativo de los valores
    • 3.2 Registro contable
    • 3.3 Certificación
  • 4 Las anotaciones en cuenta en la LSC
    • 4.1 Remisión a la Ley del Mercado de Valores
    • 4.2 Modificación de las anotaciones en cuenta
    • 4.3 Derecho de asistencia
    • 4.4 Solicitud pública de representación
    • 4.5 Representación de las obligaciones
    • 4.6 Representación de las acciones en sociedades cotizadas
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Recursos adicionales
    • 7.1 En contratos y formularios
  • 8 En doctrina
Legislación aplicable Características Carácter de valores mobiliarios

Las anotaciones en cuenta son un modo de representar los valores, y por ello se dice que son valores mobiliarios .

El artículo 6 del Texto refundido de la Ley del Mercado de Valores – entrada en vigor el 13 de noviembre de 2015 - recoge literalmente el texto del art. 5 de Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores (LMV), según la redacción dada por Ley 11/2015, de 18 de junio, de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión (leyes éstas derogadas por el Texto refundido citado).

«Artículo 5. Representación de los valores.
1. Los valores negociables podrán representarse por medio de anotaciones en cuenta o por medio de títulos. La modalidad de representación elegida habrá de aplicarse a todos los valores integrados en una misma emisión.
2. Los valores admitidos a negociación en mercados secundarios oficiales o en sistemas multilaterales de negociación estarán necesariamente representados mediante anotaciones en cuenta.
Como excepción a lo previsto en el párrafo anterior, reglamentariamente se establecerán las especialidades necesarias para que los valores extranjeros representados mediante títulos puedan ser negociados en mercados secundarios oficiales o en sistemas multilaterales de negociación españoles y ser registrados en los depositarios centrales de valores establecidos en España.
3. Tanto la representación de valores mediante anotaciones en cuenta, como la representación por medio de títulos será reversible. La reversión de la representación por medio de anotaciones en cuenta a títulos exigirá la previa autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en los términos que se prevean reglamentariamente. El paso al sistema de anotaciones en cuenta podrá hacerse a medida que los titulares vayan prestando su consentimiento a la transformación.»

Por su parte el art. 23 Ley de Sociedades de Capital (LSC), (no modificado en este punto por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, -ley a su vez parcialmente modificada por la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público y que no afecta a lo que se indica)-, al regular los requisitos de los estatutos de una sociedad anónima exige que se indique si las acciones están representadas por medio de títulos o por medio de anotaciones en cuenta. Y el art 92 LSC insiste en que las acciones podrán estar representadas por medio de títulos o por medio de anotaciones en cuenta. En uno y otro caso tendrán la consideración de valores mobiliarios.

Es, en definitiva, la anotación, un apunte en un Registro especial que identifica el título valor y, por ello, en el caso de una sociedad anónima a las acciones y a su titular.

Representación irreversible

En principio, la representación de valores mediante anotaciones en cuenta se decía irreversible, aunque existían excepciones.

El párrafo segundo del art. 5 LMV, en su redacción originaria, si bien indicaba que la representación de valores por medio de anotaciones en cuenta era irreversible, al final del artículo admitía que pudiera haber «supuestos excepcionales en que no será de aplicación lo dispuesto en el párrafo segundo».

Y, en efecto, el art. 3 de R.D. 116/1992 de 14 de febrero, sobre representación de valores por medio de anotaciones en cuenta y compensación y liquidación de operaciones bursátiles, estableció la irreversibilidad de la representación de los valores por medio de anotaciones en cuenta, salvo que concurran determinados requisitos.

La redacción posterior del citado art. 5 de la Ley del Mercado de valores declaró que tanto la representación de valores mediante anotaciones en cuenta, como la representación por medio de títulos será...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA