Acciones

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

Las acciones representan partes alícuotas del capital social y atribuyen a su titular el ejercicio de los derechos que, como accionista, le reconocen la ley y los estatutos societarios.

Contenido
  • 1 Normativa
  • 2 Terminología
  • 3 Características de las acciones
    • 3.1 La acción es una parte alícuota del capital
    • 3.2 La acción atribuye a su titular un conjunto de derechos, que no necesariamente han de ser iguales
      • 3.2.1 Regla general
      • 3.2.2 Las acciones pueden ser desiguales
      • 3.2.3 Agrupación de acciones
    • 3.3 La acción como titulo
      • 3.3.1 La acción es siempre un título valor
      • 3.3.2 Clases
      • 3.3.3 Las acciones son acumulables
      • 3.3.4 Las acciones han de estar numeradas
      • 3.3.5 Las acciones son indivisibles
      • 3.3.6 Las acciones originarias no pueden ser asumidas por la Sociedad
      • 3.3.7 Titularidad de las acciones
  • 4 Correspondencias del tema: LSA de 1989 con LSC de 2.010
  • 5 Referencias Adicionales
    • 5.1 En contratos y formularios
    • 5.2 Doctrina
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia citada
Normativa

Ordena el art. 22 de Ley de Sociedades de Capital (LSC) que en la escritura de constitución de cualquier sociedad de capital se incluirán, entre otras menciones, los estatutos de la sociedad.

Y el art. 23 de LSC, (antes art. 8 de Ley de Sociedades Anónimas), ordena que en los estatutos que han de regir el funcionamiento de las sociedades de capital se hará constar el capital social, ...las acciones en que se divida, su valor nominal y su numeración correlativa.; y en la sociedad anónima se expresará las clases de acciones y las series, en caso de que existieran; la parte del valor nominal pendiente de desembolso, así como la forma y el plazo máximo en que satisfacerlo; y si las acciones están representadas por medio de títulos o por medio de anotaciones en cuenta. En caso de que se representen por medio de títulos, deberá indicarse si son las acciones nominativas o al portador y si se prevé la emisión de títulos múltiples.

Terminología

Los socios fundadores de la sociedad anónima aportan determinados bienes y, a cambio, reciben, suscriben o asumen todas las acciones sociales, debiendo desembolsar al menos el 25%.

El capital de la sociedad anónima, según dice el art. 1.3 de LSC está dividido en acciones.

Y el art. 22.1 de LSC: obliga a incluir en la constitución de una sociedad anónima las aportaciones que cada socio realice o se haya obligado a realizar, y la numeración de las participaciones o de las acciones atribuidas a cambio.

Por otro lado, se habla de desembolsar, de atribuidas en pago, de suscribir, etc: el art. 21 de LSC sobre el otorgamiento de la escritura de constitución: habla de suscribir; el art. 22 de LSC sobre el contenido de la escritura de constitución: habla de numeración de las acciones atribuidas a cambio de apprtaciones; el art. 46 de LSC regula el boletín de suscripción, etc..

Características de las acciones La acción es una parte alícuota del capital

Así el art. 90 de LSC, (antes art. 47 de LSA), indica que las acciones en la sociedad anónima son partes alícuotas indivisibles y acumulables del capital social.

Y el art. 59 de LSC declara nula la creación de participaciones sociales y la emisión de acciones que no respondan a una efectiva aportación patrimonial a la sociedad; y no podrán crearse participaciones o emitirse acciones por una cifra inferior a la de su valor nominal.

Distinto del supuesto de crear acciones que no respondan a una efectiva aportación patrimonial es el caso de que se conceda a un socio, cuando haya una ampliación, el derecho de alcanzar un determinado porcentaje, como ya aclara la Sentencia de Tribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil nº 1353/2007, de 19 de Diciembre 2007. [j 1]

La acción atribuye a su titular un conjunto de derechos, que no necesariamente han de ser iguales

Véase al repecto Derechos más importantes del socio en una sociedad anónima

Regla general

Baste ahora citar el art. 91 de LSC: «Atribución de la condición de socio. Cada participación social y cada acción confieren a su titular legítimo la condición de socio y le atribuyen los derechos reconocidos en esta ley y en los estatutos» y el art. 93 de LSC: «Derechos del socio. En los términos establecidos en esta ley, salvo los casos en ella previstos, el socio tendrá, como mínimo, los siguientes derechos: a) El de participar en el reparto de las ganancias sociales y en el patrimonio resultante de la liquidación. b) El de asunción preferente en la creación de nuevas participaciones o el de suscripción preferente en la emisión de nuevas acciones o de obligaciones convertibles en acciones. c) El de asistir y votar en las juntas generales y el de impugnar los acuerdos sociales. d) El de información»

Las acciones pueden ser desiguales

El legislador admite que no sean iguales, y no son iguales cuando:

  • Tienen derechos distintos, sean económicos, diferencia de voto, etc..

Como especialidad de las acciones con derechos distintos: las acciones sin derecho de voto.

a).- Acciones con derechos distintos.

Como dice el art. 94 de LSC, (antes 49 de la art. 49 de LSA) las participaciones sociales y las acciones atribuyen a los socios los mismos derechos, con las excepciones establecidas al amparo de la ley. Las participaciones sociales y las acciones pueden otorgar derechos diferentes. Las acciones que tengan el mismo contenido de derechos constituyen una misma clase de acción. Cuando dentro de una clase se constituyan varias series, todas las que integren una serie deberán tener igual valor nominal.

Por tanto, caben:

Conclusión: Puede haber diferencias, pero no dentro de la misma clase; en definitiva, no cabe violentar el principio de igualdad entre accionistas de la misma clase (art. 94 de LSC), y que no es sino otra manifestación del carácter capitalista y no personalista de este tipo de sociedades mercantiles, tal como recuerda la Sentencia de Audiencia Provincial – Cantabria de 03 de Noviembre 2006 [j 2] que afirma que es contrario al derecho español, por el carácter capitalista de la sociedad anónima, que en su ámbito se introduzcan estatutariamente cláusulas de exclusión de la condición de socio.

b).- Acciones con obligación de prestaciones accesorias.

Permite el art. 86 de LSC que en los estatutos de las sociedades de capital puedan establecerse prestaciones accesorias distintas de las aportaciones, expresando su contenido concreto y determinado y si se han de realizar gratuitamente o mediante retribución, así como las eventuales cláusulas penales inherentes a su incumplimiento; pero, en ningún caso las prestaciones accesorias podrán integrar el capital social; además, los estatutos podrán establecerlas con carácter obligatorio para todos o algunos de los socios o vincular la obligación de realizar las prestaciones accesorias a la titularidad de una o varias participaciones sociales o acciones concretamente determinadas.

Por tanto, si no se ha previsto, no habrá lugar a las prestaciones accesorias. Y si están previstas, el art. 127 del Reglamento del Registro Mercantil (RRM) exige que los estatutos detallen su régimen, con expresión de su contenido, su carácter gratuito o la forma de su retribución, las acciones que llevan aparejada la obligación de realizarlas, así como las consecuencias de su incumplimiento y las eventuales cláusulas penales aplicables en dicho caso.

Agrupación de acciones

Las acciones pueden agruparse, sea:

  • de forma permanente: es el caso de los Pactos parasociales ; a ello se refiere el art. 189.1 de la LSC del LSC.
  • en momentos concretos (como el supuesto de existir Consejo y, previa la agrupación de acciones, la minoría podrá designar consejero si alcanza una cifra igual o superior al cociente de dividir el capital social por el número de miembros del consejo). Al segundo supuesto se refiere el art. 243 del LSC.

Puede verse: Consejeros nombrados por la minoría.

La acción como titulo La acción es siempre un título valor

Dice el art. 92.1 de LSC, (antes art. 51 de LSA) que las acciones podrán estar representadas por medio de títulos o por medio de anotaciones en cuenta. En uno y otro caso tendrán la consideración de valores mobiliarios.

La acción se suele estudiar como parte...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA