Pactos parasociales

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

Los pactos parasociales son pactos entre socios fuera del ámbito de la propia sociedad (no estatutarios).

Contenido
  • 1 Previsión legal
  • 2 Sindicato de accionistas
    • 2.1 Sindicato de voto
      • 2.1.1 Concepto
      • 2.1.2 Formas
      • 2.1.3 Eficacia
    • 2.2 Reforzamiento de voto
    • 2.3 Sindicato de bloqueo
    • 2.4 Protocolos familiares
  • 3 Otros pactos
    • 3.1 Cesión del derecho de voto
  • 4 Agrupación de acciones
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Recursos adicionales
    • 7.1 En doctrina
  • 8 Jurisprudencia citada
Previsión legal

La expresión está admitida por el legislador (normativa sobre los Protocolos familiares , el Reglamento de Registro Mercantil (RRM) el Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, el Real Decreto 158/2008, de 8 de febrero , etc. y también por la jurisprudencia (como la Sentencia de Tribunal Supremo (STS) de 23 de Junio 2008 [j 1]).

La Ley 24/1988, de 28 de Julio, del Mercado de Valores (LMV) modificada por la Ley 32/2.011 de 4 de octubre se refiere también a los pactos parasociales, definiéndolos en el art. 112 a los efectos que regula, como aquellos pactos que incluyan la regulación del ejercicio del derecho de voto en las juntas generales o que restrinjan o condicionen la libre transmisibilidad de las acciones en las sociedades anónimas cotizadas.

Y los arts. 530 Ley de Sociedades de Capital (LSC) y siguientes regulan los pactos parasociales sujetos a publicidad.

El art. 530 LSC nos da la definición de qué se debe entender por pacto parasocial:

1. A los efectos de lo dispuesto en este capítulo, se entienden por pactos parasociales aquellos pactos que incluyan la regulación del ejercicio del derecho de voto en las juntas generales o que restrinjan o condicionen la libre transmisibilidad de las acciones en las sociedades anónimas cotizadas.

Sin embargo, el concepto es más amplio: la SENTENCIA Nº 306/2014 DE TS, SALA 1ª, DE LO CIVIL, 16 DE JUNIO DE 2014 [j 2] se refiere a los acuerdos para- sociales, como aquellos pactos mediante los cuales los socios pretenden regular, con la fuerza del vínculo obligatorio entre ellos, aspectos de la relación jurídica societaria sin utilizar los cauces específicamente previstos en la ley y los estatutos; esta sentencia recuerda la doctrina del TS según la cual estos pactos son válidos siempre que no superen los límites impuestos a la autonomía de la voluntad.

La validez de los mismo, por tanto, no ofrece duda; como pone de relieve la Sentencia nº 616/2012 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 23 de Octubre de 2012 [j 3] los pactos parasociales, en cuanto convenios celebrados por varios o incluso todos los socios, a fin de regular sus relaciones internas, como afirma la sentencia 371/2010, de 4 de junio [j 4], no están constreñidos por los límites que a los acuerdos sociales y a los estatutos imponen las reglas societarias -de ahí gran parte de su utilidad-.

Sindicato de accionistas

Uno de los derechos fundamentales del accionistas es el derecho de votar; pero, cuando el capital está muy dividido, puede ser interesante la agrupación de votos, para tener el control o, al menos, una mayor influencia en la sociedad.

Ello se puede llevar a cabo mediante el llamado sindicato de accionistas, un sistema de adopción de unos acuerdos entre parte de los accionistas con el indicado objetivo de reforzar su posición en la sociedad.

Existen varias modalidades:

Sindicato de voto Concepto

Tiene lugar cuando determinados accionistas se obligan a votar de una forma unitaria. A su vez puede tener por objeto el control de la sociedad (entonces se denomina sindicato de control o mando) o simplemente intenta la defensa de intereses de los socios minoritarios.

Es distinto de la llamada sindicación de acciones o restricciones a la libre transmisibilidad de las mismas que sean estipulaciones impuestas en los Estatutos.

Formas

Admiten diversas modalidades: desde el simple acuerdo privado entre los interesados al otorgamiento de poderes para que actúe el representante (llamado también síndico) con el inconveniente de ser revocable y debe ser especial para cada Junta, o fórmulas más complicadas (aportación de las acciones a una sociedad, negocio fiduciario, prenda, copropiedad de acciones con un representante único, etc.)

Hay que tener cuidado en no incurrir en pactos ilícitos o abusivos o contrarios a los intereses de la sociedad. Asimismo se entiende que no es admisible, salvo justa causa, un pacto por el que los socios se obligan a votar como decidan los administradores.

Eficacia

El problema es la eficacia de estos pactos, lo que obliga a diferenciar:

  • En el ámbito interno, obligan a la partes y su incumplimiento tendrá las sanciones previstas al otorgar el pacto y, en todo caso, la pertinente indemnización de daños perjuicios.
  • Frente a la sociedad: a la sociedad no le vinculan en absoluto; no olvidemos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS