Entidades relacionadas con la seguridad privada

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario

La seguridad privada constituye un servicio complementario al de la seguridad pública por lo que las entidades relacionadas con la seguridad privada están sometidas al control y la regulación de la Administración.

Contenido
  • 1 Normativa
  • 2 Importancia de las entidades de seguridad privada
  • 3 Servicios y actividades de seguridad
  • 4 Competencia autonómica
  • 5 Limitaciones
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 Doctrina
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
  • 9 Doctrina administrativa citada
Normativa

La Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, excluye de la libertad de establecimiento, entre otros servicios:

k) Los servicios de seguridad privada. Subsisten, para operar en España, las normas que vienen regulando estas materias.

El RD 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad privada.

El Real Decreto 424/2005, de 15 de abril por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios.

El Real Decreto 4/2008, de 11 de enero, por el que se modifican determinados artículos del Reglamento de Seguridad Privada.

El Real Decreto 1628/2009, de 30 de octubre por el que se modifican determinados preceptos del Reglamento de Seguridad Privada, aprobado por Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre.

El Reglamento de Armas, aprobado por Real Decreto 137/1993, de 29 de enero modificado por el Real Decreto 653/2023, de 18 de julio, por el que se modifica el Reglamento de Armas, aprobado por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero.

La Orden INT/317/2011, de 1 de febrero, sobre medidas de seguridad privada modificada por otras,

La Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.

La Orden INT/316/2020, de 2 de abril, por la que se adoptan medidas en materia de armas, ejercicios de tiro de personal de seguridad privada, artículos pirotécnicos y cartuchería, y explosivos.

Importancia de las entidades de seguridad privada

Como dijo la Exposición de Motivos de la derogada Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada, los servicios privados de seguridad son servicios complementarios y subordinados respecto a los de la seguridad pública. A partir de ahí se establece un conjunto de controles e intervenciones administrativas que condicionan el ejercicio de las actividades de seguridad por los particulares.

Es lógico que haya un control administrativo en esta delicada materia. Vamos a dar unos detalles generales referidos únicamente a las Entidades que prestan estos servicios.

Servicios y actividades de seguridad

Para poder aplicar las normas legales conviene tener presente a qué empresas se refiere el legislador.

En concreto, el art. 17 de la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada dice:

Desarrollo de actividades.
Las empresas de seguridad privada únicamente podrán prestar servicios sobre las actividades previstas en el artículo 5.1, excepto la contemplada en el párrafo h) del mismo.
Además de estas actividades, las empresas de seguridad privada podrán realizar las actividades compatibles a las que se refiere el artículo 6 y dedicarse a la formación, actualización y especialización del personal de seguridad privada, perteneciente o no a sus plantillas, en cuyo caso deberán crear centros de formación, de conformidad con lo previsto en el artículo 29.4 y a lo que reglamentariamente se determine.
Las empresas de seguridad privada podrán revestir forma societaria o de empresario individual, debiendo cumplir, en ambos casos, la totalidad de condiciones y requisitos previstos en este capítulo para las empresas de seguridad privada.

El art. 18 exige autorización administrativa, ya que, para la prestación de servicios de seguridad privada, las empresas de seguridad privada deberán obtener autorización administrativa y serán inscritas de oficio en el registro correspondiente, de acuerdo con el procedimiento que se determine reglamentariamente.

La autorización administrativa se suplirá por una declaración responsable cuando pretendan dedicarse exclusivamente a la actividad de seguridad privada contemplada en el artículo 5.1.f) de la Ley.

La validez de la autorización o de la declaración responsable será indefinida.

Requisitos generales.

Para la autorización o, en su caso, presentación de declaración responsable, la posterior inscripción en el Registro Nacional de Seguridad Privada o en el correspondiente registro autonómico y el desarrollo de servicios de seguridad privada, las empresas de seguridad privada deberán reunir los siguientes requisitos generales:

  • Estar legalmente constituidas e inscritas en el registro mercantil o en el registro público correspondiente y tener por objeto exclusivo todas o alguna de las actividades a las que se refiere el artículo 5.1, excepto la del párrafo h). No obstante, en dicho objeto podrán incluir las actividades que resulten imprescindibles para el cumplimiento de las actividades de seguridad autorizadas, así como las compatibles contempladas en el artículo 6.
  • Tener la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
  • Contar con los medios humanos, de formación, financieros, materiales y técnicos adecuados que, de acuerdo con el principio de proporcionalidad, se determinen reglamentariamente, en función de la naturaleza de las actividades para las que soliciten la autorización o se presente la declaración responsable, y de las características de los servicios que se prestan en relación con tales actividades. En particular, cuando se presten servicios para los que se precise el uso de armas, habrán de adoptarse las medidas que garanticen su adecuada custodia, utilización y funcionamiento. Igualmente, los ingenieros y técnicos de las empresas de seguridad privada y los operadores de seguridad, deberán disponer de la correspondiente acreditación expedida por el Ministerio del Interior, que se limitará a comprobar la honorabilidad del solicitante y la carencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR